Chulas de calabaza (Postre típico Gallego por el Samaín) - No Solo Moda

¡Lo Último!

Post Top Ad

Post Top Ad

lunes, octubre 31, 2011

Chulas de calabaza (Postre típico Gallego por el Samaín)


Esta noche es Samaín, la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo.El calendario galo dividía el año en dos mitades, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunación abril-mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las "tres noches de Samonios", la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Las lunas llenas marcaban el punto medio de cada mitad del año durante las cuales se celebraban festivales
Por el Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición irlandesa) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta tradición (que renace en la actualidad gracias al movimiento neo-pagano) tiene continuidad en el actual Halloween, exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX.

Así hoy me toco clase de Samaín con mis sobrinas, y las risas que nos pasamos decorando la mini calabaza para ellas. Una tiene casi 5 años como dice ella y la otra año y medio y cuando la peque descubrio que con la persiana baja la calabaza tenia luz se enfadaba cuando la subiamos, ellas solo queria ver la luz y soplar.

Y alla se fueron las dos más contentas con sus calabazas para dejarlas en la ventana esta noche y enseñarselas al resto de la familia. Y la mayor explicarles que es el Samaín, nada de inventos americanos.

Con la carne de la calabaza que vaciamos hicimos las chulas de calacú (calabaza), que es el postre típico de Galicia en estas fechas y en carnavales. Yo las hago igual que las hacía mi abuela, a ojo con la harina y con su chorrito de anís.

Chulas de calacú

Ingredientes:

1/2 kg calabaza
250 grs. de harina de trigo
3 cucharadas soperas de azúcar (colmadas)
1/2 sobre de levadura Royal
2 huevos
125 ml de leche
1/2 copa de anís.












Preparación:

Poner a cocer la calabaza con un poco de sa, durante 10 minutos aprox.

Batir la calabaza cocida y añadir la leche y los huevos, batir.
Añadir el azúcar e ir batiendo. Añadir el anís.

Añadir la harina hasta que quede una crema consistente pero sin ser espesa, parecida a las de las filloas o crepes.

A esta mezcla se le llama "AMOADO"




En una sarten se pone aceite en abundancia y se le echan unas cascaras de limón o de naranja para que absorva el sabor a aceite.

Cuando estean tostadas, retirar.


Con un cazo se van echando pequeños montones del amoado ( masa de chulas) en la sartén.

Se frien por los dos lados y cuando se sacan se ponen encima de papel absorvente para que absorva el sobrante de aceite.

Se espolvorea por encima azúcar glass o azúcar vainillado o cualquier otro azúcar al gusto.



Felíz Samaín y que las noche os sea de lo más propicia y mientras os dejo un vídeo de un bar llamado "LA CASA DE LOS DRUIDAS", en Vilaboa (Pontevedra) donde se celebra el Samaín con un original concurso de calabazas decoradas en un ambiente meigo y lleno de magía y espíritu druídico Celta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad