El tsunami en Japón ha provocado la pesca con las manos y cubos en Acapulco - No Solo Moda

¡Lo Último!

Post Top Ad

Post Top Ad

lunes, marzo 14, 2011

El tsunami en Japón ha provocado la pesca con las manos y cubos en Acapulco

Este fin de semana ha sido el de mayor actividad que recuerdan los pescadores de Acapulco. Miles de sardinas, anchoas, lubinas y caballas han llegado en masa a las costas del balneario mexicano, en un movimiento vinculado por las autoridades de aquel país al devastador tsunami japonés.

Los pescadores de la zona, primero sorprendidos por cardúmenes de peces que parecían manchas de petróleo, pronto vieron que el agosto llegaba a sus lonjas. En la orilla de la playa “La Angosta”, ubicada en el Acapulco tradicional, entre 20 y 30 pescadores se apresuraron a dejar sus embarcaciones a motor de madera, a abandonar sus cañas y redes…para pescar a base de cubos.
Tal era la densidad de pescado, que por primera vez se podía ver esta técnica soñada por el hombre desde los tiempos bíblicos.

El presidente de la cooperativa de pescadores, José Luis Morales Zavaleta, consideró que este hecho se debe a que especies de peces más grandes buscan alimento y los peces más pequeños huyen hacia las orillas.

Pero el subdelegado de pesca de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, Víctor Zamora Domínguez, afirma que este fenómeno ha sido ocasionado por los efectos en las corrientes marítimas a raíz del terremoto en Japón, lo que alteró los rumbos y la temperatura del agua del mar y atrajo bancos de peces que permanecieron durante horas en dicho balneario turístico.
Parece la opción más plausible, pero los expertos no pueden estar seguros: “Sería caer en esa categoría en la que me encantaría hacer la conexión, pero ¿quién sabe?” , afirma Rich Briggs, un investigador del Servicio Geológico de EE.UU. “Los tsunamis pueden cambiar las corrientes locales, pero es difícil establecer una conexión firme a tan larga distancia”.
Sin embargo, el presidente de la cooperativa Pescadores originarios de Playa La Angosta, consideró (con muy bien criterio comercial) que este hecho se debe a que el pescado más grande acosa al pequeño y este se refugia en la orilla. “No hay que alarmar a la ciudadanía, el pescado está bueno y se puede consumir, no hay problema”, aseguró el dirigente, delante de una montaña de cubos de pescado azul.

Mientras tanto, algunos turistas que se encontraban en la zona disfrutaron del espectáculo e, incluso, algunos se unieron a los pescadores a pie, a pesar de la alerta emitida por las autoridades para no meterse al mar ante la posibilidad de un incremento del oleaje provocado por el tsunami en Japón.
Por supuesto, nadie habló de un tsunami de pescado, así que todo el mundo hizo caso omiso de la advertencia.
Únete a Qustodian

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad