Derechas o Izquierdas - No Solo Moda

¡Lo Último!

Post Top Ad

Post Top Ad

viernes, octubre 25, 2013

Derechas o Izquierdas

Voy a empezar este artículo diciendo: Yo soy esclavo de mis palabras, no de lo que tú entiendas. Dicho esto:


No acabo de entender lo que ocurre en la sociedad del consumo, al darme cuenta de lo que sucede y pensamos cuando vemos las palabras CopyRight y CopyLeft en cualquier cosa. ¿alguien me puede explicar lo que significan?.

Primero haremos una pequeña explicación satírica del significado que se te puede ocurrir cuando le han puesto demasiado hielo a tu bebida en el bar habitual donde tomas los refrescos.

Vamos a ello. Y con esto, no quiero decir que sea verídico, pero significa más bien que un concepto que tiene claro la sociedad, cuando intentas pensar en lo que significa, te encuentras con cosas muy raras, y queda claro que una cosa es lo que piense uno mismo o dicte la ley, y otra muy distinta puede ser lo que “se entienda socialmente”.

Si intentamos descomponer la palabra CopyRight, porque son dos palabras como muchos ejemplos  (paragolpes, parabrisas, sacacorchos, etc.)  veremos que tiene 2 palabras muy buenas…..



  • Right, y aquí viene el problema con el inglés. Según los que saben de estas cosas, https://translate.google.com/#en/es/right, cada uno puede hacer lo que le venga en gana con el significado, además según sea uno u otro la cosa cambia bastante.


 Pues bien, ahora después de analizar las imágenes, ¿con cual significado nos quedamos? Se aceptan sugerencias.

  • Copia-Justa, Imitación-Correcta, Ejemplar-Recto.
  • Imitar-Correctamente, Multiplicar-Bien.

Se producen muchas combinaciones y en ninguna veo el significado de PROHIBICIÓN, Tan sólo una variante que si la ponemos a la inversa se quedaría en Derecho-Copia. Ésa es la definición correcta. ¿por qué no valen las demás?. Pues simplemente porque la sociedad ha creado un sistema para decir que cualquier cosa que tenga un CopyRight no pueda ser copiado sin que su autor tenga un beneficio por ello.

Me parece genial, perfecto, comprensible, que un autor tenga un beneficio de su obra, pero aquí es donde vienen los problemas.

Una empresa que tiene la capacidad legal de gestionar tus derechos, cobra a todo el mundo sin importar su género por los derechos del autor, hasta aquí todo correcto. El problema viene cuando el autor quiere cobrar las supuestas ganancias de dichos derechos, donde en ése mismo instante parece que han desaparecido en el camino el ansiado pago por tu obra.
Con este sistema, han conseguido mucha fuerza en la sociedad consuminsta dejando algo muy importante olvidado en lo más profundo de las personas: “la confianza”. Sí, lectores, la confianza. ésa confianza que depositas en una empresa para tener un dinerillo por ser creador de obras. Un dinerillo, generado por tus obras que se ha repartido entre todas las manos intermedias y con mucha suerte a ti, te llegan las migajas de toda una tarta, (las migajas pueden ser de millones, claro está, pero migajas).

Esto entra en un problema mayor que tenemos todos al no saber que existe una cosa llamada publicidad. ¿la conoces? ésa cosa por la cual una empresa cobra por anunciar tu obra, sea de lo que sea. ¿¿¿¿¿¿¿¿ENTONCES???????………….. Si yo, como usuario “normal” de una obra, le hago publicidad entre mis conocidos, la gente me oye hablar de dicha obra, y por consecuencia pagan por ella ¿Dónde están mis beneficios como publicista?, ¿Por qué tengo que pagar cuando yo también estoy ayudando?,

A no, ESPERA. Un momento, que según la política, cuando son de derechas, el beneficio sólo está para unos pocos, mientras el resto sufre las consecuencias del egoísmo puro, sumado con el poder absolutista….. por éso no cobro nada cuando ayudo, pago por ayudar…. que bonito.

Pues bien, existe otra palabra que pronunciamos al inicio, CopyLeft, que haciendo el mismo análisis que en la anterior supone lo siguiente:
Copy (por favor, lea un poco más arriba, no vamos a repetir lo dicho) jajajajaj como en la escuela,
Left: según los que saben de estas cosas, https://translate.google.com/#en/es/left aquí ponemos una imagen.


No pinta nada bien la mezcla de éstas dos palabras, la verdad…. pero siguiendo el hilo de la historia, socialmente significan lo contrario de derechas…… Izquierdas, ¿¿la conoces??
¡¡Mira!!, ahora resulta que políticamente, cuando eres de izquierdas, eres más comprensivo, bueno, y mejor con tus similares, ¡¡¡que casualidad!!!, lo mismo que ocurre con la licencia para obras marcadas con el CopyLeft, que es mucho más extensa de lo que parece. ¿Lo intentamos?: 


En primer lugar decir que la licencia CopyLeft, tiene varias variantes, desde la más restrictiva hasta la más libre. Esto supone que cualquier obra con licencia CopyLeft, puede tener permisos para sólo lectura/reproducción privada, o la más abierta, que significa que puedes crear tus propias obras derivadas de las de otros.

De esto podemos sacar en claro, que existen 2 tipos muy diferenciados de licencias la derecha o la izquierda, y las cuales, según cada persona, puede elegir lo que más rabia le dé.
En el caso de la licencia CopyLeft, me apena mucho reconocer que mucha gente no la conoce, o lo que es peor, no hace buen uso de ella. Me explico:
La idea es bien simple: reconocer o agradecer al autor legítimo de la obra su amabilidad por compartir con el resto su creación. A nadie le gusta la idea, o incluso que lo sienta, que otra persona se lleve el mérito completo por algo que no ha hecho realmente, tan sólo ha modificado parte de la obra principal.

Con esto quiero dejar claro, que me parece super-mega correcto que un autor cobre por su obra, y más cuando está con la licencia CopyLeft, que en este caso casi el 90% se va a los bolsillos del autor ¿pasa lo mismo con la derecha? creo que no…
De todo esto existen muchos casos de juicios, leyes (mal nacidas) por no decir cosas más feas, que han creado los de las derechas para conseguir no perder ninguna millonésima parte de un céntimo, haciendo creer a la sociedad que por el mero hecho de tener un enlace ya eres peor que muchos delincuentes “comunes” que habitan entre barrotes….. seguro que mi distinguido http://google.es puede sacaros de alguna duda. Luego también está David Bravo, el mejor de los mejores abogados especialistas en estos casos. (por si queréis buscarlo).


Ahora que ya tiene pinta de ser un rollo patatero y aburrido podemos intentar llegar a una conclusión de unas 200 páginas…. para que no os canseis de leer… jajajajajajajjaja. NO, es broma.

Una conclusión simple, antes de hacer publicidad para que no gane el verdadero autor, con vuestra actitud, sólo hemos conseguido que las leyes se hagan contra nosotros mismos sin importar que clase de licencia tienen las cosas. apoyando a los poderosos adinerados y no haciendo uso de nuestras armas…… La comunicación libre, ayudando a nuestros vecinos, amigos, conocidos, apoyando las obras con licencia CopyLeft, que necesitan un reconocimiento tal que consiga mandar a la despensa muchas de las opresiones que ahora tenemos.

¡¡¡¡¡¡USUARIO CREATIVE COMMONS, GPL, LIBRE, A LA DE YA!!!!!! 

Escrito por: Andrés Maroto

1 comentario:

  1. Estoy estudiando informática y tengo muy clara mi prioridad: usar CopyLeft me otorga el control sobre lo que creo, desarrollo y comparto. Qué mas quiero de los "llamados derechos de autor", si no que me protejan ante los grandes tiburones del mercado.
    Además, a quien no le gustaría publicar una obra (libro, película, canción, software, etc) y que la comunidad viera como se hizo y como podría haberse mejorado. Sinceramente creo que es el futuro y si no, esperad sentados. Por ejemplo, la mayor plataforma móvil del mundo (Android) es lo que es gracias a la comunidad que hay detrás. Si Android lo ha conseguido, porqué no tu producto?

    ResponderEliminar

Post Top Ad