Google Edition, Motorola y Actualizaciones - No Solo Moda

¡Lo Último!

Post Top Ad

Post Top Ad

sábado, octubre 26, 2013

Google Edition, Motorola y Actualizaciones

En Junio pasado, Google presentó de manos de Hugo Barra (te extrañamos, Hugo!) una variante de los dos flagship más populares del mercado: el HTC One y el Galaxy S4. En esencia, se trata de versiones de estos teléfonos corriendo Android Puro, y se les ha llamado “Google Edition”.

En principio se pensó que Google se encargaría de hacer el rollout de las actualizaciones de Android, sin embargo luego trascendió que sería cada OEM (HTC y Samsung) quien se encargara de actualizar los teléfonos, y por supuesto, dada la historia de fracasos de todos los fabricantes en este punto, se especuló que los GE quedarían en la nada.


Sin embargo, tras la salida de Android 4.3, estos rumores fueron silenciados de manera abrupta, pues tan solo una semana después de los Nexus, los GE estaban corriendo 4.3.



Pero que representa realmente la pronta actualización de estas subversiones?

Lógicamente, mediante el programa Nexus, Google se asegura una cercana colaboración con los distintos fabricantes, sin embargo fuera de los distintos Nexus no se ha producido ningún beneficio tangible. Por eso los GE son tan importantes, porque acercan aún más a Google con los fabricantes, pero por sobre todo: dejan ver que los OEM son perfectamente capaces de mantener un esquema de actualizaciones eficiente.



Es decir, los GE, más allá de ser un producto, son un proyecto para presionar a los fabricantes, al mismo tiempo que se les brindan las herramientas para construir una versión de Android más optimizada, a partir de la cual Samsung y HTC pueden implementar sus capas propietarias.

De momento solo Samsung y HTC se han subido al vagón de las GE. Samsung, porque como marca #1 de Android está obligada a dar un mejor soporte, pues ya se ha vuelto una queja común entre los usuarios que sus terminales reciben una o dos actualizaciones importantes máximo antes de caer en el olvido (Galaxy S, Ace, S2) De lado de HTC, el GE les beneficia porque es mas que obvio que hay un interés muy grande de parte de la compañía de llamar la atención, pues sus ingresos no son lo que se esperaba a pesar de contar con el mejor producto del mercado.

Otros jugadores importantes, como LG y Sony no se han subido a este tren. LG porque lo esta haciendo excepcionalmente bien con la oportunidad que le brindó Google de fabricar dos Nexus, y Sony porque su esquema de actualizaciones ha sido uno de los peores desde que se inició Android. Por lo tanto, fabricar un Xperia Z o Z1 en cooperación con Google los pondría contra las cuerdas, pues Sony parece ser incapaz de entregar actualizaciones a tiempo y que en realidad funcionen (puede ser que estén muy ocupados con el PS4).

Por si esto no fuera poco, el lanzamiento del Moto X es un punto más de presión, pues aunque este salió con Android 4.2.2 a tan solo unos días de la salida de Android 4.3, es un hecho que la gente de Motorola debe de estar trabajando muy fuerte para actualizar este maravilloso terminal.

Realmente en este momento, con la salida de 4.3 y el inminente anuncio de KitKat, es una carrera de parte de los partners de la OHA para darle a sus terminales la dichosa actualización. Podríamos ver un salto directo a 4.4, o una rápida actualización a 4.3 y luego 4.4.

El punto es que, si es Motorola quien primero saca su update, el resto de fabricantes se vera en una posición aún más comprometedora, ya que Google estaría demostrando que es completamente posible liberar una serie de updates rápida y eficientemente.

Este es el verdadero propósito de Motorola. No fabricar los Nexus y romper la alianza Android, no convertirse en el fabricante de los productos Google. El propósito de Motorola es demostrar como un partner puede dar productos excelentes y con soporte de primer nivel, pues esto es clave en la competencia del mercado Androide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad