¿Cuidamos nuestros pies todo lo que deberíamos? - No Solo Moda

¡Lo Último!

Post Top Ad

Post Top Ad

sábado, julio 21, 2012

¿Cuidamos nuestros pies todo lo que deberíamos?

Estar muchas horas de pie, usar calzado incorrecto, no visitar al podólogo, son varios los factores que debilitan nuestros pies. Cuidamos nuestra piel, nuestro cabello, nuestra dentadura... ¿y nuestros pies?
Hemos estado con la Srta. Rosa Mª García Prados, podóloga colegiada 819 por la Universidad de La Coruña. Le hemos hecho varias preguntas prácticas para el cuidado de nuestros pies y la verdad según estas recomendaciones podemos mejorar nuestra calidad de vida. Aún así debemos acudir al podólogo dos veces al año y el nos indicará que debemos hacer, si nuestros pies tienen algún tipo de problema, el se encargará de tratarnos debidamente.

Al pensar en los pies, inevitablemente pensamos en el calzado, cual es el más apropiado, cual nos daña... Según nuestra podóloga debemos llevar calzado ancho, que tenga contrafuerte, que sostenga el talón, flexible y de piel ya que así nuestro pie traspirará mejor, también debemos evitar el calzado estrecho en la punta y zapatos plásticos debido a alteraciones dérmicas, lo que no quiere decir que un día de lluvia lo utilicemos.

Una recomendación curiosa o almenos que a mi me sorprendió es que es mejor comprar el calzado a partir de las seis de la tarde, el motivo es el siguiente: es cuando se dilata más el pie, sobre todo en verano que es cuando hay más calor, si lo compramos por la mañana el pie esta hinchado y haríamos rozaduras.

¿Cómo usar tacones sin que afecte al pie?
Los tacones se recomiendan de 3 o 4 cm, porque se sobrecarga en la parte de delante del pie. Cuanto más tacón más nos afecta a la postura corporal.

¿Qué calzado se recomienda para trabajar?
Por ejemplo, para gente que trabaja en hostelería, utilizar zapato específico, y mejor utilizar plantillas simplemente para acomodar el pie. Es complicado adaptar la moda al calzado pero es mejor la salud que la moda. Aunque si usamos un zapato con plataforma podríamos aumentar los centímetros de altura del tacón. El uso moderado de los zapatos altos es lo conveniente.
Si es sentado nuestro trabajo lo mismo.

¿Cuándo utilizar plantillas?
En edad de crecimiento sobre todo es conveniente acudir al podólogo porque muchas patologías se pueden corregir, como las deformidades de los pies, con plantillas o siliconas.
Las plantillas en edad avanzada es conveniente utilizarlas por la falta de grasa en la planta.

¿Cómo cuidar las uñas?
Es conveniente cortarlas rectas y no redondas, porque se ecanarnan (inflamación o en los casos mas severos, infección) ya que sube la carne.

¿Es malo pintar las uñas?
Las uñas pintadas cogen color amarillento, se recomienda pintarlas lo menos posible, pero no aguantar con el esmalte dos meses. El esmalte daña el color nítido de la uña. Dañan la lámina de la uña.

¿Cómo evitar grietas, ampollas y hongos de la piel?
Para las ampollas hay geles específicos antiampollas como por ejemplo: funsol de bayer o hansaplast. En cualquier farmacia lo podéis encontrar.
Para las grietas la hidratación es básica, una grieta se abre cuando hay sequedad.
Los hongos es muy importante secarse bien en medio de los dedos. Si tenemos problemas de movilidad se puede secar con el secador. En piscinas usar chanclas para evitar contagios, no intercambiar calzado y mucho cuidado en las duchas públicas como las de la playa para eviar los papilomas o verrugas plantares.
Los hongos de las uñas es una patología muy común. Se suele ver en gente mayor o en gente deportista. No se debe usar cortauñas, ya que no deja la uña recta;  usaremos zizalla o alicates que se compran en la farmacia. Si se usa cortauñas que sea de uso individual.

¿Cuántas veces al año deberíamos hacer una visita al podólogo?
Es recomendable dos veces al año, salvo que tengamos problemas.

¿Qué cosméticos recomendarías para el cuidado diario de pies?
En cuanto a la hidratación se recomiendan ureadin de Isdin, cualquier crema con urea, incluso aceite de almendras, aceite de karite. En caso de que no quieran comprar cosméticos en la farmacia o gastar mucho dinero podemos recurrir a la nivea de siempre, la crema de la caja azul.

¿Piedra pómez si o no?
Definitivmente no, porque al sacar las capas de la piel estimulas el crecimiento de la dureza más rápido.

¿Qué pasa con las personas diabéticas?
Un pie diabético es un pie de riesgo, pierde la sensibilidad y existe una disminucion de la cicatrización. A la gente se le cuela una piedrecita y poco a poco puede lesionar el pie, porque no lo notan y tardan más en curar. En caso extremo puede llevar a una amputación. Se recomieda revisar el zapato todos los días.
No se recomienda paseos descalzos por la playa. los pies diabeticos tiene la piel sensible.
Tampoco se recomienda caminar descalzo.

Por último, los paseos por la orilla de la playa son buenos para el resto de los pies, por el yodo del agua. Las propiedades del mar ayudan mucho a las heridas de los pies, heridas con pus o infección.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad