Paloma Faith - Fall To Grace - No Solo Moda

¡Lo Último!

Post Top Ad

Post Top Ad

viernes, junio 01, 2012

Paloma Faith - Fall To Grace

La cantante británica Paloma Faith ha evolucionado en su sonido desde su album debut y así lo demuestra en su último trabajo, Fall To Grace. Ya no queda tanto de aquella cantante que parecía tener vocación de diva del burlesque, un personaje excéntrico, ahora se nos presente como una cantante de soul, algo más madura, más sentida y capaz de conmovernos con su voz, aunque esto no significa que antes no lo hiciera. Y aunque haya triunfado aún tiene que experimentar el verdadero éxito que realmente se merece y puede que con Fall To Grace lo consiga.


Este álbum es maravilloso, tiene un gran toque teatral salpicado de grandes momentos orquestales, notas dramáticamente altas y escrito desde el corazón. Se nota que aquí todo ha sido calculado al milímetro y puede que eso sea lo que le quita un poco de belleza, que parece estar demasiado pensado y eso hace que no sea perfecto pero a Paloma Faith le queda poco para ello. En este disco no se queda arrinconada en un solo estilo, deja vagar su voz por diferentes estilos, aunque todos ellos están salpicados del espíritu de la cantante, lo que le da unidad. Pero vallamos canción por canción.
01 Picking Up The Pieces
Este primer single de la cantante es el encargado de abrir el disco. Una melodía pop en la que Paloma Faith hace gala de fuerza vocal, instrumentos de cuerda que le dan ese toque conmovedor, en definitiva algo desgarrador. Esta es una de esas canciones que son capaces de liberar el corazón del dolor, lo hacen sentir en profundidad y al momento siguiente lo dejan limpio, es como una gran tormenta o un incendio en la selva que la purifica de la maleza. A la cantante británica ya le está yendo muy bien con esta canción y es una gran pieza de presentación para Fall To Grace.
02 30 Minute Love Affair
En este tema la voz de Paloma se me antoja extrañamente familiar a la de Jessie J  y es que cuando las dos cantan lento, sin hacer gala de expresividad ni de notas imposibles tienen un sonido muy familiar. Una canción con sintetizadores y batería constante que no hacen que pierda su belleza, ni deje de conmover por ello, todo lo contrario puede que sin recurrir a los instrumentos de cuerda de los que tanto se abusa para hacer baladas se haya creado un tema pegadizo y conmovedor y hay que reconocer el mérito que eso tiene.
03 Black & Blue
Debo confesar que esta es una de mis canciones preferidas de Fall To Grace y es que no puedo evitar sucumbir a la voz de cantante de soul de Paloma, al coro, al ritmo lento y marcado, las guitarras, el piano y unos tímidos sintetizadores. Es una canción que se viene arriba en el primer estribillo y no baja de ahí hasta que acaba la canción. El coro hace un trabajo increíble respaldando la voz de la señorita Faith que se entrega por completo en este tema y eso se nota y es de agradecer, no siempre podemos escuchar a un artista que exprese y que se note que ama lo que esta cantando.
04 Just Be
 Un piano y la voz de londinense es lo único que se ha necesitado para crear esta canción. Es como una mezcla extraña entre soul y balada pop, pero que funciona, aunque en mi opinión es de las canciones más flojas de todo el disco. Se nota que en algunos momentos Paloma siente lo que canta, pero en otros es como si estuviera simplemente rellenando el tiempo hasta llegar a la parte que le interesa.
05 Let Me Down Easy
Sintetizadores, palmadas, guitarras eléctricas y una batería con un estilo de jazz forman la parte instrumental de esta canción en la que la cantante británica hace gala de su potencia vocal. Aunque esta combinación podría haber dado como resultado algo explosivo, la canción se queda a medias sin conseguirlo del todo, quizá se hace demasiado repetitiva, pero ya solo por los gorgoritos que Paloma hace hay que escucharla, eso voz de soul.
06 Blood Sweet & Tears
Otra pieza con sintetizadores, pero esta vez al más puro estilo dance. Es aquí donde un poco del espíritu del jazz se mezcla con el dance pop actual, tiene un toque funky pero la esencia que caracteriza a Paloma Faith, es una canción que parece predestinada para los clubs de moda, donde se codean las celebridades. He de confesar que aunque no me parece de las más brillantes del disco es una canción que me ha enamorado desde el primer momento.
07 Beauty Of The End
Una guitarra y la voz de Paloma son el inicio de esta canción que parecía una balada sin más. El sonido de una campana, anuncia que hay más, un piano y una batería se suman a la combinación para dar paso en el estribillo a todo un conjunto de cuerdas que se mantiene hasta el final de la canción. Una balada potente, con fuerza y pegadiza. Este es uno de los mejores temas del disco y si se convierte en single será todo un éxito gracias a la combinación de ese espiritu de jazz y ese toque pop.
08 When You're Gone
When You're Gone ha sido un título utilizado hasta la saciedad por muchos artistas en muchas canciones de diferentes estilos, en este caso se trata de un piano, sintetizadores, y una batería en el estribillo. Una canción llena de añoranza que consigue desgarrarte algo dentro, darte cuenta de lo que te falta y hecharlo de menos, ya solo con eso merece la pena pues la música tiene que conmover y transmitir y hacer sentir a quien la escuche el sentimiento con el que se escribio y esta canción lo consigue expectaculamente.
09 Agony
Otra canción con sintetizadores, campanas y piano, aunque toda una obra maestra en las canciones de este tipo, sabe aguantar hasta donde debe, los tiempos de cada parte están medidos a la perfección, no hacen insulsa la canción, ni pesada y por encima de todo ello la voz de Paloma Faith cantando hermosamente un letra, en la que se encuentra el verso que da nombre a Fall To Grace. Un tema de calidad y de los que te enamoras desde el primer momento, o al menos eso me pasó a mi.
10 Let Your Love Walk In
Nuevamente los sintetizadores, el piano y la cuerda se dejan oír en esta canción con un tinte a balada de los 80, pero con un toque algo más moderno. Un tema delicado, pero al que los sintetizadores le dan un poco de fuerza, puede que necesaria, pues a esta canción le parece faltar algo en algunos momentos, pero aún así te arrastra y te envuelve.
11 Freedom
Esta es una de las canciones que más me recuerda al álbum debut de Paloma Faith, empieza como toda una diva del jazz solo con un piano para convertirse en una canción más alegre a la que se suman los sintetizadores y el resultado es una canción pop, muy comercial, pero para nada ingenua o vacía. Uno de los mejores temas de Fall To Grace
12 Streets Of Glory
Una canción épica que parece compuesta para la banda sonora de cualquier película. Mucho instrumento de cuerda, una percusión grave, lenta y potente. Una canción digan de un rey. Este es uno de los temas con más calidad de todo el disco, la potencia vocal de Paloma se hace patente y crea una gran atmósfera junto con los instrumentos entre lo que se cuela tímidamente un sintetizador.
Bonus Track (Deluxe Edition)
En la edición de lujo se incluyen cinco canciones adicionales que son versiones acústicas de Picking Up The Pieces30 Minute Love AffairBlack & BlueJust Be y Agony. La verdad que es aquí donde se la gran capacidad vocal de Paloma Faith, que es una cantante de verdad y que no necesita de moduladores de voz para gustar a la gente. Es donde demuestra que es una verdadera artistas, además estas versiones al piano son sencillas y hermosas, todo un regalo para los oídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad