¿Qué es? La colorimetría - No Solo Moda

¡Lo Último!

Post Top Ad

Post Top Ad

viernes, enero 13, 2012

¿Qué es? La colorimetría

¡Hola!

Hoy os voy a hablar un poco sobre la teória del color, es algo a parte del visagismo muy importante a la hora de maquillar a una persona.


La colorimetría nos propone elegir los colores adecuados para cada tipo de armonía. Que a unas les quede bien el verde o el amarillo y a otras el rojo o el marrón, no es por nada.

La teoría del color nos permite conocer como intensificar el color de nuestros ojos, labios y corregir algunas impefeciones de la piel.

Existen dos tipos de naturalezas del color distintas, el color producido por la luz y el obtenido por los pigmentos.

El color producido por la luz es el que se provoca mediante fuentes naturales como el sol o artificiales como bombillas.

En cambio el color pigmento es la sustancia que absorbe o refleja determinadas longitudes de ondas proporcionando color a lo que se aplica. Dicho esto, todas sabemos que existen tres tipos de colores: los primarios, los secundarios y los terciarios pero a todos estos se les suman los complementarios que vendrían siendo los colores primarios que no intervinieron en la mezcla de los secundarios.


Sobre los colores complementarios os hable vagamente hace mucho en el post sobre como corregir las imperfecciones, os hablare de ellos más adelante en otro post, con más calma.

La armonía es a forma en la que se combinan los colores para que cada uno tenga alguna concordancia con los demás. En el maquillaje debemos tratar de tener una armonía entre lo elementos que lo componen (colorete, lápiz de labios, sombras...), teniendo también en cuenta el color de la ropa, ojos, pelo.

El contraste también nos puede ayudar a resaltar un determinado detalle que no interese, pero hay que andarse con cuidadín! poniendo un ejemplo, una persona de piel clara puede destacar muchísimo más sus labios maquillándolos con un color oscuro.
Si trazamos una línea diagonal en el circulo cromático se diferencian dos tipos de grupos el de los colores cálidos (rojos, naranjas) y el grupo de los colores fríos (azul, violeta).

Cuando nos maquillamos es importante adecuar la utilización de unos u otros.

Con la luz natural siempre es recomendable utilizar los tonos cálidos, mientras que de noche o cuando estemos bajo luz artificial es mejor usar los fríos. Aunque no nos demos cuenta es muy importante elegir bien los colores a la hora de maquillarnos porque ayudarán a resaltar nuestros rasgos.

ARMONÍA

Si queremos obtener un buen maquillaje, debemos saber armonizarlo tomando en cuenta la forma del rostro, color de ojos, pelo, tez, estilo, ropa y sobretodo las circunstancias.

Es de lógica que no podemos hacernos un maquillaje de fiesta para ir a trabajar porque resultaria inadecuado.

Lo que si hay que tener siempre bien claro es que la armonía puede cambiar constantemente, ya que esta sujeta a la moda, culturas o épocas. Os voy a poner un ejemplo orientativo.

Color de ojos: Fríos (p.e. azul)
Color de pelo: Negro
Tono de maquillaje que se debe usar: Beige claro
Sombra de ojos: Azul, gris, malva
Lápiz de ojos: Gris o negro
Máscara de pestañas: Negra
Colorete: Coral o rosa medio
Labial: Coral, rosa o granate

Color de ojos: Cálidos (p.e. cafés)
Color de pelo: Rubio
Tono de maquillaje que se debe usar: Tono claro
Sombra de ojos: Dorados, marrones, naranjas
Lápiz de ojos: Verdosos, marrones
Máscara de pestañas: Marrón o negra
Colorete: Melocotón
Labial: Marrón claro, melocotón

Esto es a modo orientativo como ya he dicho, cada quien debe buscar la manera más adecuada de embellecerse, lo que le vaya mejor y con lo que se sienta a gusto pero siempre tomando en cuenta los colores que le más le favorecen.

Espero que os haya gustado el post (clase) de hoy, no quise hacerlo más largo pero es que esto de los colores tiene tela, ya os seguiré contando.

¡Hasta pronto!

5 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante ¡te felicito!
    Sabía sobre la teoría de los colores fríos/cálidos. Por ejemplo, la famosa "teoría de las estaciones"; seguro que has oído hablar de ella! Pero no conocía la explicación "científica" a este hecho, tal y como lo has explicado tú.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. que colores le quedan bien a una persona de piel aperlada con el cabello color chocolate ojos de color cafes claros que me aconsejas

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Soy una redactora freelance especializada en moda, música y eventos deportivos. He visitado su web y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.

    ¿Podría indicarme amablemente a dónde puedo escribir?

    Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia Ortiz, puedes contactarnos en infonosolomoda@gmail.com

      Un saludo

      Eliminar

Post Top Ad