Consejos contra la alopecia masculina o calvicie - No Solo Moda

¡Lo Último!

Post Top Ad

Post Top Ad

domingo, marzo 08, 2015

Consejos contra la alopecia masculina o calvicie

La calvicie ocurre cuando el folículo se adelgaza  con el paso del tiempo produciendo un cabello más fino y corto, hasta que el folículo deja de producir cabello. Sin embargo, el folículo sigue vivo por lo cual es posible que crezca cabello de nuevo.
La calvicie sigue un patrón, la línea de la coronilla del cabello retrocede y se adelgaza el pelo. Primero retrocede el cabello y crea una forma de M, luego de U alrededor de los lados de la cabeza.
Si empiezas a notar más cabellos sobre tu almohada, ropa, peine o sobre tu lugar de trabajo, deberías plantearte cuidar más tu cabello e ir a un especialista.
La pérdida de cabello puede deberse a otros trastornos si se da en parches, presenta enrojecimiento en el cuero cabelludo, descamación, dolor, caída general del cabello o ruptura del pelo. También si el cabello comienza a caerse al usar un medicamento nuevo.
Las alopecias adquiridas pueden deberse a algunos medicamentos, productos químicos o cosméticos. También puede ocasionarse por anemia, infecciones, cirugías, fiebre elevada, exceso de grasa en el cuero cabelludo, cáncer, y, sobretodo, estrés. En estos casos el cabellos e recupera una vez que cesa la causa.
La causa más importante es la herencia, se trata entonces de alopecia androgénica que por lo general comienza de los 20 a los 30 años. Aun así, actuando a tiempo se puede disminuir el proceso e incluso recuperar cabello perdido. Algunos consejos para lograrlo son:
Lavado
Usa un champú adecuado para tu tipo de cabello, de preferencia uno especial para fortalecer el cabello y para la caída del mismo. Los champuses y lociones de ortiga activan el crecimiento. La manera de aplicarlo también es importante, no frotes con demasiada fuerza ni uses las uñas. Con las yemas de los dedos frota suavemente sólo el cuero cabelludo, no todo el cabello. Después de lavar el cabello enjuágalo muy bien con agua tibia, nunca caliente.
Si no tienes el cabello muy grasoso, no es necesario que uses champú todos los días. Ya que la resequedad en el cuero cabelludo agrava la alopecia. Lo mejor es usar champú un día sí y otro no, esto no quiere decir que no  puedas enjuagarte la cabeza todos los días sólo con agua.
Secado y protección
Para secar tu cabello no es recomendable que lo frotes con la toalla, presiónalo gentilmente para retirar la humedad y déjalo secar naturalmente. Si es necesario que uses secador hazlo en temperatura tibia a fría. No hay problema en usar gel o algún producto fijador. También es importante usar gorra o sombrero, al contrario de lo que se cree, si vas a permanecer bajo el sol o en el frío porque las temperaturas extremas  aumentan la dermatitis, la seborrea y el sudor, que empeoran la calvicie.
Masajear y cepillar
No es recomendable masajear el cuero cabelludo porque la mayoría de la gente tiende a hacerlo con mucha fuerza lo cual crea tracción en el cabello que lo deteriora. Tampoco cepilles con frecuencia el cabello, es mejor peinarlo con un peine de púas anchas y sin jalarlo.
Alimentación y hábitos
Es indispensable mantener una buena alimentación rica en alimentos con vitamina B, C, D y E, y minerales como el selenio, silicio, magnesio y manganeso, que encontramos en carnes rojas, pescado azul y en las hojas verdes. La levadura de cerveza, que podemos obtener de los cereales, también es muy recomendable, asimismo los frutos secos y el aceite de hígado de bacalao. Además se recomiendan los suplementos con vitamina B6, biotina, zinc, magnesio, planta de cola de caballo, y extracto de semilla de calabaza. Llevar el pelo muy corto o totalmente rasurada la cabeza, refuerza el crecimiento del cabello.

Finalmente, puedes consultar a un dermatólogo experto en cabello (tricólogo) que determine tu tipo de alopecia y el mejor tratamiento.  Actualmente hay dos medicamentos aprobados para tratar la calvicie masculina: Minoxidil (Rogaine) y Finasterida (Propecia, Proscar). También están disponibles los trasplantes de cabello. No se recomienda la sutura de peluquines al cuero cabelludo, ya que puede ocasionar cicatrices e infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad