​    ​  

Barras y estrellas


El emblema de EE.UU.



50 estados que más que un país, representan una marca. Lo asociamos a éxito, libertad, multiculturalidad, celebrities, la dualidad entre la moda de la delgadez extrema y la obesidad mórbida. Pese a que no siempre el sueño americano es lo que parece, sucumbimos una y otra vez a la moda "US Flagship"


Hoy, día en que los estadounidenses celebran el aniversario de la firma de Independencia de su país aprovecho para analizar porque nos gusta tanto su famosa bandera.

¿Será por sus colores? Reino Unido y Francia, por ejemplo, tienen los mismos colores en sus banderas y sobretodo este último, no tiene el tirón que tiene Estados Unidos, aunque si es el caso de la Union Jack.  Esto me lleva a pensar que es cuestión de patriotismo y de vender una imagen idealizada del país. Una excelente estrategia de marketing que ha funcionado durante años, más que por sus colores, su forma, su belleza o cualquier otro motivo, por lo que asimilamos cuando la miramos. La publicidad ha calado tan hondo en nosotros que nos atreveríamos a llevar cualquiera de los siguientes artículos antes que llevar nuestra propia bandera.








Se ve en zapatos, en uñas, nos la llevamos a la playa, incluso la tenemos siempre presente en la carcasa del móvil, en gafas que no nos permiten ver mas allá, en nuestra ropa más íntima. Y después de este análisis de imagen me pregunto si estamos siendo víctimas de una campaña de publicidad. ¿Somos capaces de vestir nuestros colores exceptuando la camiseta de la selección cuando juega un partido? ¿Estamos vendiendo bien la marca España? ¿Existe? ¿Qué proyecta?