Pantin Classic: 25 años del mejor surf - No Solo Moda

¡Lo Último!

Post Top Ad

Post Top Ad

martes, septiembre 18, 2012

Pantin Classic: 25 años del mejor surf

 En estos días tiene lugar una de las pruebas del mundo de surf con más atractivo a nivel regional y mundial: el Pantin Classic.
La playa de Pantín se encuentra en la localidad del mismo nombre, a medio camino entre la ciudad de Ferrol y la preciosa villa marinera de Cedeira, en la provincia de A Coruña. Se trata de un lugar alejado de grandes edificios, atascos y autopistas que permite disfrutar como nunca de este deporte.

 El Pantín Classic nace en 1988 de la mano de Vicente Irisarri (Ex-Alcalde de Ferrol), Carlos Bremón, Gonzalo Barro, Carmen Aguilar y Fernando Montalvo, creadores del Océano Surf Club un año antes, el primer club de surf de Galicia.
Los resultados de la prueba de 1989 son publicados en el Surfer Magazine en el mes de abril de 1990, dando al Pantin Classic conocimiento mundial. De hecho, ya participan surfistas de la talla de Mike Raven, Mat Manners y el español Jupa Soler.

Los asistentes al evento van creciendo cada año, a la par que la fama de la prueba. En 1990 se cifran ya en 40.000 durante los tres días que dura la competición.
Pero, sin duda, es a partir de 1991 cuando el Pantin Classic goza de mayor renombre. Quicksilver se incorpora como patrocinador oficial y principal del evento. En este año se celebran en pararelo dos pruebas:  el campeonato europeo y el open, abierto a surfiestas de todo el mundo. También se celebra por primera vez el "tag-team", o campeonato por equipos.
En 1993 Pantín se integra en el circuito mundial WQS, con la categoría de una estrella, y se mantiene el campeonato europeo. Es, este año, la única prueba mundial que se celebra en España. La agencia británica de noticias WNT graba con sus cámaras la prueba distribuyendo las imágenes a más de 300 canales de televisión en todo el mundo.
Tom Curren, tres veces campeón del mundo, compite en Pantín en 1995 de la mano de su hija, Lee Anne, campeona europea junior. El campeonato tiene ya categoría de dos estrellas, alcanzando las 4 en 1998 y mateniéndolas hasta el 2000.

Pero no será hasta el 2008 cuando la edición del Pantín Classic alcanza la categoría máxima: cinco estrellas. Este campeonato se transmite en directo por Internet por primera vez, lo que sube el número de visitas a la web a más de 120.000.

En este 2012 hemos visto pasar por la playa de Pantín a surfistas tan conocidos como Gony Zubizarreta, Sage Erickson (ganadora femenina 2012), Messias Félix, Carlos Muñoz, Medi Verminardi, Nic Von Rupp, Bino Lopes, Marlon Lipke o Vincent Duvignac.

Paralelamente, también existe una Escuela de Surf donde se imparten clases de Surf, Longskate, Slackline o Tiempo Libre.
El evento de surf más antiguo de Europa sigue siendo joven de espíritu, y sin duda nos seguirá haciendo vibrar durante muchos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad