Davidelfin, la moda hecha Pop Art - No Solo Moda

¡Lo Último!

Post Top Ad

Post Top Ad

lunes, septiembre 03, 2012

Davidelfin, la moda hecha Pop Art

Davidelfin es uno de los grandes diseñadores españoles, su último desfile en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid revoluciono las redes sociales y es que este hombre sabe como convertir los elementos de la cultura popular en arte; incluso es capaz de sacar a la moda de su pedestal de "Haute Couture" para crear algo nuevo, fresco, innovador. Davidelfin es un artista y ello se nota en cada uno de sus desfiles.


El Pop Art es un estilo artístico que se originó en el siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular, estas pueden ser tomadas de anuncios, cómics, objetos cotidianos, el cine y actualmente también de las redes sociales. El arte pop como la música pop  buscaba utilizar las imágenes populares en contraposición a los cánones elitistas de la cultura establecida en las Bellas Artes, así escogía estas imágenes separandolas de su contexto, aislándolas o combinadolas con otras, además en ciertos aspectos se eregía como una crítica a la sociedad queriendo resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural a través de la ironía.

Actualmente el Pop Art se ha convertido en otra cosa, aunque se sigan planteando cosas como en sus orígenes el arte pop ha evolucionado en el arte de las imágenes de las masas dentro del mundo globalizado. Dentro del Pop Art ha surgido una nueva corriente que ya no pretender ridiculizar o fustigar con ironía determinadas imágenes populares, ahora se busca más la complacencia en ellas, se buscan imágenes que gustan, aquellas que caen casi en la adoración y se expresa ese gusto por medio del Pop Art, convirtiendo aquello que gusta en una obra de arte.

Davidelfin es uno de los que mejor expresan esta nueva tendencia dentro del Pop Art, su pasión por la moda y el diseño se va plasmada en cada una de las colecciones donde innova y juega con las imágenes típicas de la moda, pero no solo las de la alta costura si no con las del pret a porter, y crea algo nuevo, sofisticado, fresco en el que cada diseño se convierte en una obra de arte pop. Por ello quiero repasar el último desfile del diseñador español desde el primer momento, pues más que un desfile eso fue un show, pero de los buenos.

El propio David no se consideraba diseñador en sus comienzos, simplemente lo que quería era encontrar una forma de expresarse, lo intento con la interpretación y acabó con la pintura y el diseño, simplemente buscaba una forma de expresar su creatividad, la firma desde sus inicios no cuenta sola con la mano de David sino también con la de los hermanos Deborah, Diego y Gorka Postigo Breedveld y la modelo Bimba Bosé. El diseñador siente la moda como un arte polifacético, de ellos son prueba algunas exposiciones donde se mezclaba la fotografía, el vídeo, la música y la moda para expresar su visión del mundo, combinación de elementos que son distintivo del Pop Art.

El desfile de Davidlfin para la primavera-verano de 2013 comenzó con un cortometraje en el que Bimba llegaba tarde al desfile y los amigos del diseñador y ya convertidos en iconos de una incipiente subcultura. En el corto participaban Luis Miguel Seguí, como Dimitri al que casi atropellan; Julia de Castro y Rossy de Palma como guardias civiles; Mario Vaquerizo y Alaska como la pareja de la gasolinera, Antonia San Juan como la niña de la curva y Topacio Fresh como la guardia jurado. Aquí os dejo el vídeo del corto para que podais verlo, una muestra más de esa combinación de distintas disciplinas y lo cotidiano para crear algo nuevo y diferente.


El desfile, como casi todas las colecciones del diseñador, se ha visto plagado de la combinación de los elementos de la moda de una forma sorprendente e innovadora, arriesgándose y con alguna que otra cosa que será dificil de llevar a menos que seas muy atrevido. Aún así Davidelfin pretende ofrecer algo nuevo ser creativo y no volver a enseñar lo mismo y una otra vez como muchos diseñadores, que aunque hagan colecciones bonitas y ponibles no nos muestran nada nuevo.

El desfile comenzó con el gris y el blanco, con popelín de algodón y lana fría para dibujar prendas de cortes rígidos pero originales y haciendo sacar el lado más sensual a esa androgínea que tanto le gusta al diseñador. Los colores también tuvieron cabida en esta colección con el cereza, el frambuesa y el rojo desvaído, aunque estos colores acabaron eclipsados por el print tutti-frutti, hecho a partir de pinceladas de color algo naïf realzados por cristales de colores Swarosvski. El calzado estuvo entre Louboutin y botas Dr. Martens, muestra una vez más de la contraposición de las cosas para crear algo nuevo y distinto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad