​    ​  

El baile de moda: el Melbourne shuffle

LMFAOlo dicen en su canción: “Everyday i´m shuffling”. Los videos instructivos con los pasos básicos del shuffle invaden la web. Los jóvenes se están convirtiendo en verdaderos profesionales y si lo intentéis ustedes, veréis lo divertido que es, bailar de esta manera.

¿De dónde proviene? ¿Cuáles con las raíces de este género?

El Melbourne Shuffle es un estilo de baile que se desarrolló en la ciudad de Melobourne, tras haber iniciado en los raves de UK durante la época Acid House en los años 90. Los australianos lo llaman simplemente “Shuffle” desde 1992. En las fiestas electrónicas de donde proviene el “Shuffle”, no se suele bailar para competir o para demostrar la habilidad, sino para pasarlo bien y expresar creatividad. Precisamente, el gran lema del Shuffle es "Dance to express, not to impress" ("Bailar para expresarse, no para impresionar").
El fenómeno de globalización del Melbourne Shuffle comenzó en el año 2006, con el lanzamiento del "Melbourne Shuffler Documentary" y difundido masivamente cuando Len, Pae, Matt, Hiltzy y algunos más dieron a conocer el Shuffle definitivamente de forma internacional con su web ”WeDanceHard” con tutoriales y recopilaciones a través de Youtube.
En Malasia fue un boom, y lo que siempre fue un baile para ser bailado en clubs, se convirtió en un baile callejero que se comenzó a bailar llegando a tal punto que en la escena predominaban los piques y batallas de shuffle entre bandas, destruyendo la verdadera filosofía rave del Melbourne Shuffle.
El año 2010 se creó la primera comunidad española de Melbourne Shuffle en España, que disponía de Web y Foro. Más tarde se añadieron un grupo de Facebook "Shuffle Spain" que se volvió muy popular y utilizado por sus miembros y un canal de Youtube (/ShuffleSpain). Y así, dándose a conocer a través de las redes sociales, está siendo un punto de encuentro para los shufflers españoles y que sigue en continuo crecimiento hasta la fecha.
A nivel de la vestimenta, son varias las tendencias que se asocian con el shuffle. En principio, los bailadorines solían bailar con ropa cómoda y amplia tipo vaquero, t-shirt ligero, gorra y tenis. También, se vio el look mas electro con sudadera de capucha y pantalones de colores llamativos llegando a ser fluorescentes.
Os dejo un video que enseña los pasos básicos y otro con un ejemplo de cómo se ve alguien que domina el shuffle.

Camille.