Libérate de las necesidades que te causen estrés y mal estar - No Solo Moda

¡Lo Último!

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, septiembre 03, 2015

Libérate de las necesidades que te causen estrés y mal estar


¿Que es una necesidad?
Según Kotler una necesidad humana es el estado de privación que siente un individuo; es decir una carencia que origina el deseo de hacerla desaparecer.

Y ¿una carencia?
Es la falta o privación de algo.

Bien, conocemos que las necesidades, al ser cubiertas, generan satisfacción en el individuo, lo hacen relajarse y sentirse bien. El problema es que las personas hemos convertido las necesidades en agujeros negros a la espera de ser rellenados de forma periódica y constante. No cubrir una necesidad aparente, produce estrés y mal estar.

Si rascamos un poco la superficie e intentamos comprender de donde nacen esas necesidades, la respuesta es que se forman de dos maneras:

 ilustra. Estela Jiménez Bueno




1- Necesidades generadas a partir de una carencia física o psicológica del individuo.
2- Necesidades generadas de manera externas al individuo. Como son las necesidades sociales alimentadas por el sistema en el que vivimos que a su vez crean nuevos “hábitos de consumo”.


Nos hemos convertido en consumidores, quienes hacen uso de productos y servicios para satisfacer una necesidad de forma eficaz. Suena robótico, calculado y da miedo.



Ellos saben perfectamente como funciona nuestro cerebro al igual que conocen perfectamente como son nuestros miedos y como crear nuevas carencias que a su vez provoquen “hábitos de consumo” y seguir alimentando la maquinaria que nunca se detiene.

Lo que intento transmitir es que nos detengamos un momento y para echar un ojo bajo el miedo, la ansiedad y la culpa y nos cuestionemos ¿Que es lo realmente necesario?

Hasta los productos de primera necesidad como el pan, la leche y el papel higiénico, no son de primera necesidad. Son necesidades creadas y hechas hábitos de consumo.

Por supuesto que se puede vivir sin estos productos que se supone que son indispensables para la vida. Lo único indispensable para la vida es el agua, el alimento, el sueño y el amor. El resto son creadas y por lo tanto pueden ser modificadas.

Obviamente todo el mundo merece vivir bien, con todas las comodidades y lujos posibles, vivir en la abundancia haciendo uso de todo lo que se nos es dado pero pudiendo elegir que quiere y tenerlo sin sentir el vacío que provoca una necesidad. 

Podemos investigar dentro de nuestra psique he intentar esclarecer de donde vienen las carencias que sentimos, comprenderlas, aceptarlas y reemplazarlas con mensajes positivos y de plenitud para dejar de sentirnos faltos.

Con el “fin” de la carencia, la necesidad también desaparece liberando la mente y el cuerpo haciéndonos mas conscientes de la gran capacidad de elección que tenemos a nuestro alcance. Sin ansiedad, ni estrés, ni esfuerzo alguno.

                                                                                         Evajimenezbuenomalaga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad