¿Y si pierdo mi movil? - No Solo Moda

¡Lo Último!

Post Top Ad

Post Top Ad

miércoles, octubre 09, 2013

¿Y si pierdo mi movil?

Esta es una pregunta que no solemos hacernos, pero deberíamos pensar en las consecuencias de que perdamos el móvil o nos lo roben. Lo primero que queremos hacer en estos casos es recuperar nuestro terminal pero, de repente nos viene a la mente toda la información que tenemos en el móvil como contactos, fotos, emails, conversaciones de whatsapp, cuentas bancarias, redes sociales, etc.... y al no haber previsto esta situación tan desagradable nos sentimos impotentes al ver que no podemos hacer nada para recuperar el teléfono o borrar toda nuestra información para que nadie pueda fisgonear en ella.

Con el fin de minimizar esos malos momentos después de la perdida del móvil y poder recuperarlo o borrar todos los datos de forma remota os quiero hablar del Administrador de dispositivos de Android, un servicio gratuito que hace muy poco fue incluido por Google y de Cerberus, una app de pago que realiza lo mismo que el Administrador de Android pero con muchas más funciones. Os explico las dos opciones a continuación para que podáis elegir la que más se adapte a vuestras necesidades.

Administrador de dispositivos de Android

Esto no es una aplicación que podáis descargar, es una opción que tenéis que activar en ajustes. Hay dos maneras de hacerlo:

  • Buscar y abrir la aplicación "Ajustes de Google"                                                                                 Pulsar sobre "Administrador de dispositivos                                                                                     Marcar las dos casillas y listo. 
                                  .                               
  • También lo puedes activar en Ajustes-Seguridad-Administrador de dispositivos y marcando la casilla            del administrador.



Una vez lo tenemos activado el segundo paso es el que ojalá no tengamos que hacer nunca pero no está demás que sepamos las opciones que tenemos.
Para poder administrar tu dispositivo tienes iniciar sesión con la cuenta de Google asociada al teléfono "perdido" en esta página, una vez iniciada la sesión aparece la pantalla dividida en dos secciones, la parte de abajo muestra en un mapa la localización del terminal y en la parte de arriba esta el nombre del dispositivo (que se puede cambiar pulsando sobre el lápiz), la última ubicación con la dirección, precisión y tres botones.

  • Hacer sonar:  Hace que el dispositivo emita un sonido al máximo de volumen para que lo puedas oír si estas cerca.
  • Bloquear:  Te permite poner una clave para no poder acceder al dispositivo hasta que se introduzca la clave.
  • Borrar:  Elimina todos los datos del dispositivo.

Este administrador tiene las opciones justas para minimizar los daños pudiendo borrar o bloquear el móvil, para poder recuperarlo vendría bien tener más opciones y más información, y eso es lo que ofrece Cerberus anti-robo una app que se puede descargar gratis de Google Play pero es una prueba de seis días, el precio de la aplicación después del periodo de prueba es de 2,99€ y a la misma cuenta puedes asociar hasta cinco dispositivos.

Cerberus anti-robo 

Lo primero que hay que hacer cuando abrimos la app es crearnos una cuenta de Cerberus. En la siguiente pantalla pulsamos sobre "Habilitar administración del dispositivo" y luego pulsamos Activar, si tenemos acceso Root podemos conceder permisos de Superusuario con el segundo botón.


Nos salimos y la volvemos a abrir y esta vez nos pide nombre de usuario y contraseña ( recordar estos datos porque son los que necesitaréis para acceder al servicio).
Una vez dentro tenemos los ajustes divididos en secciones:

Ayuda y soporte de Cerberus
En la primera opción podemos comprar una licencia de Cerberus por 2,99 y e puede pagar a través de PayPal, Google Play o Amazon Apps Store. Las siguientes opciones son Ayuda, contactar con el soporte y foro, no hay mucho que decir sobre esto, la siguiente opción " Check GCM connectivity" tendremos que darle si nos da un error de registro en la página web.

Contraseña



Aquí podremos cambiar la contraseña para acceder al servicio. En "cambiar código de marcación" ponemos un código que tendremos que marcar (como si fuera una llamada) para abrir la app cuando la tengamos oculta en el menú de aplicaciones, esto se puede hacer pulsando sobre los tres puntos de la esquina superior derecha o pulsando el botón de menú dependiendo del dispositivo que sea. La siguiente opción es "Change SMS commands keyword" es para poner la primera palabra en un sms para controlarlo con otro teléfono pero yo no le veo ninguna utilidad ya que pudiendo controlarlo con otro móvil a través de internet no nos vamos a poner a mandar SMS a estas alturas.

Administración del dispositivo



Esta opción tiene que estar activada para que funcione Cerberus.

Limpieza remota



Si queremos tener la posibilidad de borrar todos los datos del dispositivo tenemos que marcar la primera casilla además si nuestro terminal tiene tarjeta externa también puedes dar permiso para borrarla marcando la segunda casilla. La opción "External storage" sirve para definir la ruta que se borrarara si utilizamos la función de borrar SD.

Captura automática de fotos



En esta sección podemos  elegir el color de la pantalla cuando se toma una foto entre blanco, negro o transparentes. Que se tome una foto cuando se introduzca un PIN incorrecto y los intentos fallidos consecutivos para tomarla, también cuando se detenga una alarma o se rechace un mensaje que puedes mandar desde la web como veremos después.

Sim Checker



En "Configuracion SIM checker" nos muestra las tarjetas SIM autorizadas. Podemos definir hasta tres números de teléfono que recibirán las alertas y configurar cuando Cerberus detecta una SIM no autorizada, se inicia sin tarjeta o en modo avión para mandar una alerta con la ubicación, información sobre la SIM, poder recibirla en el correo y permitir que los números teléfono indicados puedan localizar el dispositivo sin contraseña.

Historial de ubicación



Si lo activamos guardara las ubicaciones en el terminal para poder verlas después y también podremos borrar este historial de la memoria de teléfono.

Captura de pantalla



Cambia el formato en el que se toman las fotos, esto conviene probarlo antes para saber en que formato se ven mejor.
La otras dos opciones son para poder acceder a las redes sociales de Cerberus y la información de la app.



Una vez tenemos la app configurada a nuestro gusto el siguiente paso es mostraros las opciones que nos brinda Cerberus a través de la página www.cerberusapp.com que es donde realmente esta la diferencia que para mi la hace mejor opción, que el Administrador de Android, para tener nuestro terminal más protegido.
Para entrar en la página nos pide usuario y contraseña siempre así que apuntarla en algún sitio o que no se os olvide sino no podréis hacer nada con Cerberus.
Una vez dentro vemos una pantalla dividida en tres. En la parte inferior tenemos un mapa con la ubicación. A su derecha una consola donde aparece las acciones que realizamos y el resultado de estas y en la parte superior vemos un desplegable para seleccionar el dispositivo y otro con la acción que queremos realizar. Bajo está el botón de "Enviar comando" que lo pulsaremos cuando tengamos seleccionados el dispositivo y la acción, a la derecha nos indica el estado de conexión, el estado del rastreo y el nivel de batería.


Vamos a las acciones que podemos realizar que es lo interesante de este servicio.


  • Iniciar rastreo:  Hace un seguimiento de la ubicación.
  • Detener rastreo:  Detiene la acción anterior.
  • Recibir información del dispositivo:  Nos muestra la dirección IP, el número de teléfono, la operadora de red, el número de la SIM y la red WiFi más cercana.
  • Obtener historial de ubicación:  Podremos ver en Google Mapa o descargar las ubicaciones donde a estado el terminal.
  • Bloquear con código:  Bloquea el terminal con un código definido por nosotros.
  • Desbloquear:  Cancela la acción anterior.
  • Iniciar alarma con un mensaje:  Emite un sonido y aparece un menaje definido por nosotros en la pantalla, cuando se cancela toma una foto si lo henos definido en las opciones de la app.
  • Mostrar mensaje:  Hace lo mismo que la opción anterior pero sin alarma aunque si que dicta el mensaje con el volumen al máximo.
  • Obtener registro de llamadas:  Muestra todas las llamadas con la fecha, el nombre y el número de la tarjeta SIM que este introducida en el teléfono.
  • Obtener registro de SMS:  Muestra los mensajes enviados y recibidos.
  • Llamar a teléfono:  Realiza una llamada desde el móvil perdido a un número que establecemos nosotros desde la web.
  • Enviar SMS:  Podemos mandar el mensaje que queramos al número que especifiquemos desde el móvil perdido.
  • Grabar audio:  Graba hasta 300 segundos y luego podemos escucharlo a través de la web.
  • Tomar fotografías:  Podemos ordenar al terminal que haga una foto con la cámara delantera o con la trasera y con flash o sin flash.
  • Capturar vídeo:  Graba un vídeo de hasta 30 segundos y también podemos elegir con que cámara.
  • Capturar pantalla:  Hace una captura de lo que hay en la pantalla en ese momento (sólo si el dispositivo tiene acceso ROOT).
  • Iniciar modo de emergencia:  Nos manda al email la ubicación del dispositivo de forma periódica definiendo cada cuantas horas.
  • Parar el modo de emergencia:  Detiene la acción anterior.
  • Ocultar aplicación del menú:  Oculta la app de Cerberus si esta visible en el menú de aplicaciones.
  • Mostrar aplicación del menú:  Hace lo contrario a la acción anterior.
  • Borrar memoria del dispositivo:  Elimina todos los datos de la memoria interna.
  • Borrar memoria SD:  Elimina todos los datos de la tarjeta SD.
  • Reiniciar dispositivo:  Apaga y enciende el dispositivo.


Conclusión

Si lo que quieres es poder borrar el terminal para que no puedan ver tus datos y archivos personales  el Administrador de dispositivos de Android cumple su función, pero si lo que quieres es poder recuperado se queda un poco corta ya que solo con la ubicación es un poco difícil encontrarlo para eso yo recomiendo Cerberus porque te da la opción de tomar fotos para ver quien lo tiene, grabar audio para escucharlo, tener información de sus contactos o de los sitios por donde se mueve además de poder bloquear o borrar el dispositivo también puedes decirle lo que quieras a través de los mensajes. Creo que su coste de 2'99 es mas que asumible teniendo en cuenta lo que ofrece y con configurarlo la primera vez la puedes ocultar y olvidarte de ella a no ser que pierdas el móvil, que ojala no suceda, entonces agradecerás haber tomado precauciones.












3 comentarios:

  1. Muy buen articulo. La verdad es que merece mucho la pena, y por silo 2,99€ puedes proteger hasta cinco dispositivos, que al precio que están, 3€ mas no son nada...
    Además es muy fácil e intuitiva.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo en Móvil y la tablet. Espero no tener que utilizarla nunca ;)

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es un gasto asumible yo con la misma cuenta tengo mi móvil, el de mi mujer y la tablet

    ResponderEliminar

Post Top Ad