La gran mentira de la fibra - No Solo Moda

¡Lo Último!

Post Top Ad

Post Top Ad

miércoles, octubre 23, 2013

La gran mentira de la fibra

Hay una cosa que me molesta mucho. LAS MENTIRAS DE LA PUBLICIDAD. No la letra pequeña, si no directamente la mentira, por una mala información de los usuarios y sobre todo por una desinformación técnica por parte de las empresas a los usuarios.

 Todos sabemos que, a estas alturas de la sociedad, existe una cosa llamada fibra óptica, la cual es un cable de cristal de muy pequeño diámetro por el cual viaja la luz, y por consecuencia la información. es una breve explicación a grandes rasgos de lo que es un cable.


Ahora es cuando viene la explicación completa
Cuando las empresas proveedoras de internet dicen que sus instalaciones son de fibra, tienen razón en parte, y veremos ahora en por qué.
FTTH, del inglés Fiber To The Home, es decir, el cable de fibra está dentro de tu casa igual que el de tv, teléfono, o luz, el cual tiene un TERMINAL DE FIBRA como algunos de la imagen anterior.
FTTN, del inglés Fiber To The Node, es decir, que el cable de fibra está hasta el nodo, por consiguiente es una instalación híbrida donde jamás pueden ofrecer lo mismo de velocidad que en el caso anterior.

 Actualmente sólo existe una zona de España que ofrezca el servicio de FTTH, para ser más exactos en Asturias a través del Gestión de Infraestructuras del Principado de Asturias, la cual al ser del principado, a través de la red “Asturcon” ofrece la posibilidad de tener internet en los hogares con cualquier empresa que tenga servicio en red de fibra (telefónica no puede acceder a ella) con unas calidades muy superiores al del resto del país.
El mejor ejemplo es ADAMO con una velocidad REAL, de impresión, sin tonterías, y con capacidad real de 10Gb simétricos para empresas (véase sección empresas). Para muestra una imagen:

Pruebas realizadas desde mi casa para comprobar servicios de velocidades con un Pc.

En esta red, también puede operar ONO (telecable en asturias) ofreciendo sus velocidades, pero nunca superándolas.

 Cualquier otra empresa que publicite que su instalación es de fibra óptica, es una verdad a medias, porque a mi casa nunca llega un cable con un conector de fibra, siempre llega un cable coaxial o similar. Esto supone que las instalaciones son del tipo FTTN y se les denomina híbridas, porque tienen varios tipos de cable.

 Me llama mucho la atención que muchos usuarios piensen mal de estas instalaciones por desconocimiento de las mismas.

Podéis buscar cuanto queráis sobre los modem/router de fibra que hay en el mercado, pero seguro que ninguna empresa de las “conocidas” en España, pone ésos aparatos, exceptuando aquellos hogares/empresas que tengan acceso a la red asturcon en asturias.

 Esta es la gran mentira que cada vez que la escucho, me duelen los oídos……

 P.D: Si a fecha de hoy existe una empresa que ofrezca un módem con conector de fibra como producto para su conexión a internet, es que estamos en buen camino.

¿Alguien lo sabe?, ¿me decís cual es?

Escrito por: Andrés Maroto

8 comentarios:

  1. Eso decía yo, que por que a mi casa no metían un cable de fibra si uno coaxial y no sabian responderme pues cuuu tienen cuando te ofrecen una cosa y montan otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de vergüenza el retraso que tenemos que soportar con las velocidades y conexiones de internet...

      Eliminar
  2. Yo tengo FTTH, llamé a telefónica, y me impresionó que llegaran con el equipo necesario de cable optico y la maquinaria necesaria para el corte e instalacion de terminales en mi salón, me cansé un día y le pequé un corte a la fibra, un tiempo después les volví a llamar y rehicieron toda la instalación.
    Mis test me dicen que tengo 98,7 Mpbs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que rehacen la instalación, la unión del cable de fibra para una instalación "simple" es muy complicada, pero mucho... se usan sistema de unión con adesivo especial, o un enlace de 2 terminales, (muy caros todos).
      a veces sale más económico una nueva, que una reparación.

      como dice +Daniel , es una vergüenza el retraso que llevamos en las instalaciones de internet....
      luego se quejan de que pierden clientes, o nos damos de baja por el servicio.

      saludos.

      Eliminar
  3. En Coruña, cuando nació R (cable y telecomunicaciones Galicia), estuvieron tirando fibra por toda la ciudad, subiéndola por los edificios hasta cada vivienda y por dentro de la que lo contrataba. Sus velocidades son reales, probadas.

    ResponderEliminar
  4. En Coruña, cuando nació R (cable y telecomunicaciones Galicia), estuvieron tirando fibra por toda la ciudad, subiéndola por los edificios hasta cada vivienda y por dentro de la que lo contrataba. Sus velocidades son reales, probadas.

    ResponderEliminar
  5. El artículo no es demasiado correcto. Ahora mismo Telefónica (y mira que me caen mal) ofrece FTTH en varios puntos y sobre todo en edificios de nueva construcción. Conozco de primera mano una zona nueva de Getafe donde las conexiones son todas por FTTH, de hecho tenían problemas porque no podían contratar otra cosa :-D

    ResponderEliminar

Post Top Ad