Flashtool. La herramienta que todo poseedor de un Xperia debería conocer. - No Solo Moda

¡Lo Último!

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, octubre 17, 2013

Flashtool. La herramienta que todo poseedor de un Xperia debería conocer.


Sony sigue luchando por obtener el tan ansiado tercer puesto en número de ventas a nivel mundial. Mientras tanto en el mercado Español y parte del Latinoamericano es el segundo fabricante que más móviles vende por detrás de Samsung.

Una de los aspectos que suelen importar más a los usuarios son las actualizaciones. Actualizaciones que arreglen esos molestos bugs, que introduzcan mejoras o que nos actualicen a la última versión disponible de Android.

De manera oficial Sony ofrece las actualizaciones vía OTA (Over The Air, es decir, directamente al dispositivo), a traves de Sony PC Companion y Sony Update Service para Windows, y en Mac tenemos Sony Bridge.

Pero, problema, muchas veces las actualizaciones no llegan (misterio) o si tenemos un télefono de operadora, tenemos que esperar a que cojan el firmware que les da Sony, lo llenen bien de mierdecilla y lo liberen para nosotros poder actualizar.
También a veces los firmwares de otros paises a "World Generic" tienen menos aplicaciones "basura" puestas por Sony o diferentes configuraciones (por ejemplo, el molesto mensaje de activación de datos que aparecía hasta hace poco en los los firmwares para España) que nos pueden beneficiar.

Flashtool es una herramienta desarrollada por androxyde, compatible con toda la gama Xperia, que nos permite instalar firmwares obtenidos a traves de un servicio oficial de Sony.

Nota: No debemos confundir esta herramienta con el "Flash Tool" oficial de Sony denominado EMMA, que no sirve para todos los Xperia, requiere bootloader desbloqueado y además solo proporciona el último firmware disponible.

Flashtool hace muchas cosas utiles para el usuario avanzado, nosotros nos centraremos solo en la instalación de firmwares de Sony. Empecemos aclarando conceptos.



¿Qué es un firmware?

Un firmware es el software que maneja al hardware. En nuestro caso es el Sistema Operativo Android con la personalización de Sony y adaptado a nuestro Xperia.

¿Como obtengo un firmware para mi Xperia?

Lo más facil y seguro es acudir a HTCMania o XDA-Developers, entrar en el subforo de nuestro Xperia y buscar un hilo con la recopilación de los firmwares oficiales.
El archivo estará en un servidor de descarga y debe tener extensión ".ftf" (FlashTool Firmware)

¿Es seguro instalar el firware de este modo?

Es 100% seguro, los Xperia no se pueden brickear (es decir, su bootloader permite que en caso de que te quede un ladrillo se pueda recuperar facilmente)
Existe una salvedad que puede dar problemas, la culpa es de Windows y los drivers. A veces los drivers no se instalan correctamente o sufren incompatibilidad con otros haciendo que flashtool no reconozca el Xperia correctamente. Con Mac OS X o sistemas Linux no hay ningun problema.

¿Pierdo la garantía al instalar un firmware de este modo?

No, instalas un firmware oficial de la misma forma que se instalaría a través de PC Companion o similar. No hay diferencias.

Entonces, ¿que ventajas tiene usar Flashtool respecto a un programa oficial?

  • Puedes poner el firmware que quieras. El último, uno más viejo,... .
  • Puedes actualizar horas después de que Sony libere la actualización y no tener que esperar días o semanas a que llegue a tu país.
  • Te puedes librar de las personalizaciones y largas esperas de la operadora instalando el mismo firmware que los Xperia libres.
  • Puedes instalar un kernel o un baseband diferente al que lleve por defecto un firmware.

¿Donde puedo descargar FlashTool?

De la página oficial:
http://www.flashtool.net/index.html 
En la pestaña Downloads.
Flashtool es compatible con Windows, Linux y Mac.

¿Lo pueden usar todos los Xperia?

Sí, todos. No importa el modelo, si es libre o de operadora, si tiene el bootloader bloqueado o desbloqueado, si está rooteado o no. Siempre se puede usar. 

Instalando un Firmware con Flashtool


1) Una vez descargado al archivo de firmware en formato ftf lo copiamos a la carpeta donde queramos guardarlo.



2) Abrimos Flashtool y damos al icono del rayo.

3) Se nos despliega una ventana que da a elegir entre "Flashmode" y "Fastboot Mode", usamos Flashmode.


4) En la siguiente ventana emergente lo primero es elegir la carpeta donde tenemos el archivo. Una vez hecho en la pestaña de Firmwares nos aparecerán los ftf que tengamos en esas carpeta.

5) Seleccionamos el que queramos flashear. En la tercera columna se nos habilita el siguiente menú con casillas de verificación:

  • Wipe: Data | Cache | AppsLog. Data borrará la partición system/data de nuestro Xperia, en esta partición de la memoria se almacenan las aplicaciones los datos de las aplicaciones, es recomendable borrarlo si hacemos un cambio de versión importante. Cache y AppsLog son archivos temporales de las aplicaciones, es siempre recomendable borrarlos se reconstruyen en el primer inicio. 
  • Exclude: Dentro tenemos varias opciones. Esta opción excluye partes del firmware, esto nos es util si queremos cambiar solo el kernel o el baseband. Si queremos instalar todo el firmware dejamos desmarcadas todas las opciones
  • No final verification: Flashtool verifica que el firmware es correcto. No es recomendable marcarla.

    6) Una vez tengamos marcado lo que queramos, pulsamos encima de Flash. Flashtool empezará a preparar los archivos, dependiendo de nuestro PC el proceso puede tardar un poco.
    7) Cuando acabe nos saltará una pantalla emergente pidiendo que pongamos el dispositivo en Flashmode. La forma de ponerlo cambia segun el modelo. La más común es mantener pulsado Volumen- mientras conectamos el Xperia al PC el LED debería encenderse en verde y mantenerse en todo el proceso.
    En caso de que el Xperia se reinicie al intentar conectarlo en Flashmode existe un problema de drivers en el PC.
    Flashtool también nos permite instar los drivers, estos están en la carpeta donde hemos instalado el programa dentro de drivers/Flashtool-drivers


    8) Una vez que conectemos nuestro Xperia en Flashmode, Flashtool flasheará el firmware. Cuando acabe solo nos queda desconectarlo y encenderlo.

    3 comentarios:

    Post Top Ad