Crítica del Unapolotic de Rihanna - No Solo Moda

¡Lo Último!

Post Top Ad

Post Top Ad

lunes, diciembre 17, 2012

Crítica del Unapolotic de Rihanna


Rihanna ha decidido volver al panorama musical con otro disco, aún no había desaparecido la estela del anterior y ya estamos inmersos en la promoción de otro álbum de la de Barbados. Unapologetic es un disco que no sabes muy bien como cogerlo, tiene una parte horrorosa, y otra que te gustará si te gustaba Rihanna en sus comienzos hasta la época del Disturbia. Puede que este sea el trabajo con el que la artista logre un puesto número uno en Billboard, pues con ninguno de sus discos anteriores lo ha conseguido, con Talk That Talk se quedo solo en el puesto tres, aunque por mi no hubiera pasado del 20.
Parece que Rihanna quiere situar este álbum en el puesto numero uno de las listas, cosa que nunca ha conseguido con un disco entero, aunque muchos de sus singles si que se han mantenido en el podio. Unapologetic es un trabajo extraño, el principio es igual de petardo que la gran mayoría de Rated R, pero a partir de la pista siete escuchamos a una RiRi como la de antes, más R&B, más emocional y con más calidad. Puede que en esa vorágine de malas decisiones de la de Barbados haya un brillo de esperanza, uno de esos “diamonds in the sky” para ver a una verdadera artista y no un pseudo producto pop que no sabe afinar en directo, como ya la hemos visto en muchas de las actuaciones de los tres últimos años. Pero veamos canción por canción en la versión deluxe para iTunes.
01 Phresh Out The Runway
Nada más abrir el disco lo que escuchamos es una pista que pretende ir en algo de las tendencias del hip hop, meter algo de dancehall y electrónica para crear un éxito. Esta canción cuenta con la producción de David Guetta, que aparece más veces en este álbum, pero la verdad es que resulta algo pesada más allá del minuto y no se acaba de asentar en ningún estilo, es más pasada un par de veces se vuelve molesta, aunque cuando la base nos deja escuchar a Rihanna se puede llevar un poco mejor.
02 Diamonds
Poco tengo que decir en esta canción más de lo que dije ya aquí. La verdad que la canción es buena, quizá algo repetitiva y falta de una letra algo más elaborada, letra que ha sido escrita por Sia, aún así el ritmo tanto de la base como el de la voz son muy buenos, consiguen emocionar y meterse en la cabeza sin que te des cuenta, vamos lo que viene siendo un single que funciona. Esta es la única canción que salvaría de la primera parte de Unapologetic.
03 Numb ft. Eminem
Esta es otra canción que pretende hacer de Rihanna una cantante de hip hop a lo Ciara o a lo Nicki Minaj, pero siendo realistas no funciona como tal. Al final se le acaba metiendo mano a la voz, se hacen bases que mezclan muchos estilos y se convierten en canciones que aburren desde una primera escucha. El único punto bueno es Eminem, pero viendo las colaboraciones que hizo anteriormente con RiRi o la última que ha hecho con P!nk yo no diría que es de las mejores del rapero.
04 Pour It Up
Aquí tenemos más de lo mismo, aunque por fortuna se rebaja un poco ese aire de pseudo rap. Inevitablemente recuerda al Cake de su anterior disco. Se ve que aquí vuelve un poco a lo que es más natural para la voz de Rihanna, pero siguen insistiendo en hacerla cantar algo que no la favorece y que queda flojo lo cojas por donde lo cojas.
05 Loveeeeeee  Song ft. Future
Aunque escuchemos a Rihanna cantar como es debido en esta canción, los coros quejándose con su propia voz y el abuso de vocorder de Future hacen que a esta canción le sobren muchas cosas. Es una pena pues podría haber funcionado mucho mejor si la hubieran simplificado y hubieran tirado más de esos sintetizadores de fondo que de vez en cuando tienen un sonido que recuerdan a Japón y una guitarra eléctrica muy buena pero que no se oye lo suficiente.
06 Jump
Un tema que vuelve a pretender hacer de Rihanna una cosa que no es. La base no es que sea lo mejor del mundo pero al menos podemos oír a la de Barbados cantar, puede que quizá con algo de autotune, vistas las actuaciones a las que nos tiene acostumbrados desde hace unos años. Lo malo de esta canción son los momentos de dubstep que quizá en otra canción hubieran funcionado mejor, pero aquí es romper con el hilo de una cantante que estaba luciendo voz, además ese dubstep me recuerda al inicio de alguno de esos Dj que tan de moda están pero que no sirven para nada.
07 Right Now ft. David Guetta
Afortunadamente para dar fin a esta primera parte de Unapologetic llega David Guetta, que deja cantar a Rihanna como debe y es él que le mete esa parte electrónica, sin llegar a rallar tanto como Calvin Harris con aquel single que acabó cansando más que otra cosa. Cuando ella canta la verdad es que reconocemos enseguida al francés, pues se parece bastante a lo que ha hecho ya con otros cantantes, lo único que es distinto son las partes en las que ella calla para que se escuche la base, que no son malas, pero quizá algo forzadas. No es el mejor trabajo de Guetta, ni el mejor que ha hecho con Rihanna, pero la canción se deja escuchar y nos dará alguna que otra alegría en las pistas de baile.
08 What Now
Por fin podemos escuchar a la Rihanna de la que muchos nos enamoramos cuando apareció en el panorama pop como una joven antillana que cantaba R&B. La base es actual pero sin perder la esencia y ella canta con sentimiento, deja que la letra fluya por ella y se nota que no queda forzada, como cuando pretende hacer algo más de hip hop. Esta es la única Rihanna que deberíamos escuchar, el resto sobran bastante.
09 Stay ft. Mikky Ekko
Mikky Ekko no es uno de los artistas más conocidos ahora mismo, pero si es uno de estos que están saliendo al mercado cantando, con temas lentos y con voces particulares, un poco de agua fresca al panorama musical actual que solo esta lleno de temas para desfogarse en la pista de baile. Solo dos voces, un piano constante y una melodía bonita, es lo único que han necesitado para hacer una pista buena, de esas que puedes escuchar en cualquier momento, y que te emocionaran. Una de las mejores canciones del último trabajo de la cantante.
10 Nobody’s Business ft. Chris Brown
A mi Chris Brown nunca me ha caído bien y desde que pegó a Rihanna menos aún, su música nunca me ha acabado de gustar y que la antillana haga cualquier cosa con él en el ámbito profesional o en el personal me parece un grave error. Pero siendo justos esta canción es genial, tiene un ritmo muy ochentero, es pegadiza y te hace bailar sin ser una aburrida pista electrónica. Y es que después de Stay creo que es de lo mejor de Unapologetic, y eso es mucho viniendo de mi, que no soy capaz de escuchar o ver nada que tenga que ver con Brown. Pero lo bueno ha de reconocerse y esta canción es genial y si no sale como single, creo que será de esas canciones que ya se encargarán los fans de que se conozca.
11 Love Without Tragedy / Mother Mary
No llego a entender del todo esta pista. ¿Son dos canciones? ¿Una? Puede que temáticamente tengan algo que ver pero veo que se quedan algo cojas entre sí al cambiar y conjuntarse. De todas formas la primera parte es bastante mejor que la segunda, no acaba de cuajar, no está mal pero no es una canción que acabes por recordar siempre por su belleza musical o por su ritmo, es como si le faltara algo.
12 Get It Over With
James Fauntleroy es el responsable de esta canción, como de los coros de la misma. No es una canción que este mal pero quizá la instrumentación orquestal la vuelve demasiado pesada, puede que los violines la recarguen demasiado. Quizá una base algo más pop combinada con los golpes y chasquidos que ya se oyen hubiera funcionado mejor. Aun así se han atrevido a hacer algo un poco distinto aunque no con buenos resultados.
13 No Love Allowed
Algo de reggae y dancehall para una canción en la que se ve a una Rihanna muy suelta. No canta como debería cantar para escucharla en todo su esplendor pero si que se adapta muy bien a ella. Es una de las mejores pistas de este disco de todas la canciones que nos son baladas R&B y la verdad es algo sorpréndete que yo diga esto pues el reggae no me gusta para nada y me parece aburrido pero hay algo en la voz de RiRi en esta canción que me hace escucharla con atención.
14 Lost In Paradise
Que no se emocionen los fans de Evanescence, pues poco tiene que ver con la canción del mismo título de la agrupación musical. Aquí la antillana se decanta por una base electrónica con coros para hacer algo extraño canta, deja de cantar y parece oírse algo de dubstep de fondo. Ya he dicho muchas veces, sobre todo en Twitter, que alguien debería prohibirle a Rihanna hacer mezclas raras y experimentales pero aquí he de decir que el resultado funciona. No es de las mejores canciones del disco pero es bastante aceptable, sobre todo el estribillo que es la pieza fuerte y lo que más merece la pena de este tema.
15 Half Of Me
Para ir acabando con Unapologetic Rihanna ha puesto una canción en la que han colaborado en su creación Adele y Emeli Sande. El resultado es una pista con un piano, un órgano, una base con bastantes toques electrónicos y una Rihanna que nos enamora con su voz tal y como lo hacía al principio de su carrera. Yo diría que esta es la mejor canción de todo el disco. La primera vez que la escuché me resulto difícil no soltar una lágrima y es que es preciosa. Si Rihanna quiere volver a sacar otro disco dentro de poco espero que todas la canciones sean igual de buenas que esta.
16 Diamonds (Dave Aude 1000 Extended) & 17 Diamonds (Gregore Salto Downtempo Remix)
Para acabar dos remixes del primer single de este álbum de RiRi. El primero no esta mal pero en la mayor parte del tiempo le resta belleza a la canción o no deja que se oiga a Rihanna, aun así no está mal del todo y si se quiere hacer una coreografía algo más enfocada al hip hop con esta canción este remix sería una buena opción. La segunda remezcla de este Diamonds ha intentado mantener la esencia de la canción, pero al convertirla en un midtempo se ha acelerado el ritmo de la original, cosa que funciona muy bien en las estrofas y el pre-estribillo pero que se queda algo flojo en el estribillo en sí, además la voz se oye algo enlatada y para una vez que oímos a la Rihanna de antes me parece un poco un crimen.

El disco en definitiva no está mal del todo, sobre todo si obviamos la primera parte y comenzamos a escucharlo desde la colaboración con David Guetta, a excepción de Diamonds, es un disco sorprendente en el que encontramos canciones de los más comerciales, otras que no merecen ni ser llamadas canciones y otras que son preciosas. Personalmente ha conseguido que dos cosas que no pensé que me fueran a gustar me gustases y eso dice mucho en su favor. Puede que estemos ante el regreso musical de la Rihanna de antes, y digo musical porque en lo personal vemos que cada vez va de mal en peor. Quizá ahora sea algo más madura y a la que le cuesta desprenderse de ese pasado de raperilla venida a menos. Solo espero que lo que nos quede de Rihanna siempre tenga ese aire de R&B que tan bien le sienta y que tan buenos temas hace, ya que si hace otras cosas, como ya hemos visto, puede que vendan, pero no tendrán calidad, lo que al final se reducirá ha convertirla en una artista olvidada.
Nota: 6,3
Es recomendable si te gusta la Rihanna del principio.
Lo mejorHalf Of MeStayNobody’s BussinesDiamondsWhat Now y Right Now
Lo peor: Un poco todo lo que no está incluido dentro de lo mejor, pero sobre todo esa horrible parte del principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad