Ser vegetariano (Razones y motivos)

Etimológicamente la palabra dieta significa “régimen de vida”, alguien que opta por el vegetarianismo, o veganismo, no es solo una persona que no come anímales, si no que también suele estar implicada en la lucha por los derechos de estos seres vivos y la mayoría de las veces en cuestiones medioambientales y políticas. Ser vegano no solo es no comer animales porque “nos de pena comérnoslos”, implica muchas más cosas y hay una gran variedad de motivos que pueden llevar a una persona a optar por este tipo de dieta. Un vegetariano lo es por convencimiento, no por razones vacuas y sin una sólida base.
Antes de entrar en lo que es un vegetariano en la actualidad y de saber lo que puede llevar a alguien a seguir este tipo de dieta. Las palabras “vegetariano” y “vegetarianismo” aparecen con la Vegetarian Society, la primera asociación vegetariana del mundo, en 1847 en Manchester, por lo que antes de esa fecha no aparecen en ningún escrito y a falta de esas palabras de hablaba de “dieta vegetal” o “dieta pitagórica” ya que los seguidores del filósofo de Samos practicaban diversas variantes del vegetarianismo en las que en la mayoría, por no decir en todas, se prohibía también comer judías.
Dentro de la práctica vegetariana hay muchos tipos y diferentes grados. Aquellos que no aceptan la ingesta de ningún producto de origen animal se denominan veganos (del ingles vegan) o vegetarianos estrictos, y evitan el uso de otros productos del mismo origen en el resto de ámbitos de su vida como en la ropa, el calzado, etc. La mayoría de las personas que siguen este modelo suelen tener un motivo ético, ya que todos esos productos y actividades implican la explotación de los animales y una actitud discriminatoria hacia ellos conocida como el especismo.
También existen dietas vegetarianos que admiten ciertos tipos de alimentos y productos procedentes de los animales como los lactovegetarianos, que no consumen carne o huevos, pero si leche, los que siguen este tipo de dieta son vegetarianos de la India y los pitagóricos entre otros; los ovovegetarianos, que no comen carne ni leche pero si huevos; los ovolactrovegetarianos que no comen carne ni pescado pero si huevos y leche, esta es la variante más común en occidente y es la que más recomiendan los médicos ya que no obliga al paciente a consumir nada que pueda ocasionar daños al animal, ya que los huevos y la leche se pueden consumir de una forma que asegure todos los derechos de los animales. También los hay quienes consumen miel, a los que se llama apivegetarianos, aunque el prefijo api se puede aplicar a las otras variantes ya mencionadas.
Hay mucho que argumentan que ser vegetariano no es sano y que el ser humano necesita de la carne para vivir, la Asociación Americana de Dietética y la Asociación de Dietistas de Canadá dicen que una dieta vegetariana adecuadamente planificada es saludable y nutricionalmente aceptable y que proporciona beneficios para la salud en la prevención de determinadas enfermedades. Las dietas veganas y ovolactovegetarianas son apropiadas para todas las etapas de la vida, incluyendo el embarazo y la lactancia. Una dieta vegetariana de cualquier tipo adecuadamente planificada satisface las necesidades nutritivas de los bebés, los niños y los adolescentes y promueven un crecimiento normal. En el caso de los bebés y los niños, dada la limitación nutricional de este tipo de dietas, es el aporte de energía y de ciertos nutrientes como el calcio y las vitaminas D y B12.
Otra de las cuestiones que se plantean es sobre si los ácidos DHA y EPA, existentes en el omega-3 de carnes y pescados existe también en productos de origen vegetal; de lo que si se esta seguro es que determinadas algas y el aceite de inca ichi o sacha ichi si que los tienen. El aceite de sacha inchi es una de las fuentes vegetales más grandes de omega, un ácido graso esencial para la vida del ser humano. Contiene omega 3 (48%), omega 6 (36%), omega 9 (9%), proteínas (33%) y antioxidantes (50%). Pero el organismo también es capas de sintetizar DHA a través de la conversión del ALA, otro ácido graso omega-3 más fácil de obtener en una dieta vegetariana, pues se encuentra en diversos alimentos (como el aceite de lino y las nueces). La cantidad diaria recomendada de DHA es de 220 mg diarios, un nivel que no es alcanzado en la mayoría de países, ni siquiera por las personas que no son vegetarianas.
En resumen, si el vegetarianismo es llevado de manera inadecuada, puede causar anemia y carencias de vitaminas B, hierro, calcio y proteínas, entre otros. Si la dieta se lleva de manera correcta, consumiendo variedad de frutas, verduras, legumbres, cereales, alimentos fortificados con B12, etc., se puede llevar una dieta adecuada, y muy saludable. Una dieta vegetariana ayuda a prevenir enfermedades coronarias, cardiovasculares, cáncer de colon, ovarios, mamas, hígado, y próstata entre otros, así como la osteoporosis.
La verdad es que ser vegetariano muchas veces supone un problema, la gente no te entiende e intenta que comas carne, puede parecer estúpido pero no lo ven normal y piensan que no es sano y por ello hay que quitarte la tontería antes de que te pongas enfermo. Esta gente no es inteligente y no atiende a razones, los motivos para ser vegetariano pueden ser muy variados, desde consideraciones de salud, por la preocupación por el cambio climático, por motivos éticos o por motivos religiosos, hay un sinfín de motivos por los que una persona puede ser vegetariana y deberían respetarse todos ellos pues forman parte de la dignidad de la persona que los tiene.
Mucha gente sigue una dieta totalmente vegetariana por razones de salud. A la mayoría de la gente suele sorprenderle que se pueda vivir y tener una salud excelente comiendo únicamente productos vegetales. Si nos ponemos a pensar a nadie le suele resultar apetitoso ver como sacrifican a un animal, es mas a la mayoría de la gente les resulta repugnante y les provoca nauseas, sin embargo a nadie le resulta repulsivo coger una manzana.
El cuerpo humano no tiene ninguna necesidad de ingerir carne o leche de otros animales. Todo aquello que necesitamos para vivir lo podemos encontrar en fuentes no-animales. Las proteínas se pueden encontrar en muchos alimentos de origen no-animal como las legumbres, las setas y hongos comestibles, las trufas, la coliflor, los espárragos, las patatas, la alcachofa, el ajo, la calabaza, la cebolla, la lombarda, la lechuga, la remolacha, el tomate, la zanahoria, muchos tipos de cereales y la soja entre muchos otros alimentos de origen no-animal.  El calcio en semillas y verduras como en las espinacas, la cebolla, el berro, las acelgas, los grelos, el brócoli, las judías blancas, los garbanzos, las lentejas, la soja y todos los frutos secos excepto las castañas y los higos secos. El hierro lo podemos encontrar en alimentos no-animales como las almendras, las nueces, las pasas, las avellanas, los pistachos, las pipas de girasol, los garbanzos, los fréjoles, las lentejas, las habas, los guisantes, la soja, las espinacas, las coles, las alcachofas, el brócoli, las acelgas, los cereales integrales, la avena, el arroz, la cebada, el trigo, el chocolate, las aceitunas y la fruta deshidratada. La vitamina D es producida por el sol sobre nuestra piel, suele presencia en los alimentos de origen no-animal suele ser muy escasa pero los vegetarianos suelen obtenerla de los champiñones, margarinas vegetales, algunas leches de soja y ciertos alimentos que han sido fortificados con esta vitamina. La vitamina B-12 no esta presente de forma significativa en los alimentos de origen vegetal, por lo que los vegetarianos la suelen obtener de alimentos fortificados con este vitamina como son algunas levaduras nutricionales, hamburguesas vegetales, cereales para el desayuno, margarinas vegetales y leche de soja, los medico también suelen recomendar tomar suplementos de cobalamina. Para el resto de carencias que podría ocasionar una dieta vegetariana en personas con necesidades especiales existen suplementos vitamínicos que las compensan.
Mucho antes de que los seres humanos fuéramos capaces de fabricar armas para cazar, no comíamos carne, pero si recolectábamos frutas y verduras. Algunos científicos dicen que el ser humano es un animal vegetariano por naturaleza ya que posee un tubo digestivo largo que le permite absorber los aminoácidos esenciales en combinaciones adecuadas, los carnívoros naturales tienen tubos digestivos cortos para poder expulsar pronto las toxinas que tiene la carne. Los atletas suelen comprobar que una dieta vegetariana mejora su rendimiento y muchos atletas de élite en todo el mundo, son de hecho vegetarianos. Por ejemplo Sixto Linares (record del mundo del triatlón 24 horas), Dave Scout (seis veces ganador del Triatlón Ironman), Stan Price (record del mundo de bench press) y Hill Pickering (record del mundo en atravesar a nado el Canal dela Mancha) son vegetarianos.
La mayoría de las enfermedades de la sociedad occidental son enfermedades provocadas por el exceso y no por la carencia. Se sabe que los vegetarianos tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, cáncer de colon, osteoporosis, diabetes, cálculos renales y biliares, obesidad, hipertensión y cáncer de mama. Se ha demostrado que las enfermedades cardíacas están altamente relacionadas con niveles altos de colesterol, que sólo se encuentra en productos animales. Se ha comprobado que una dieta vegetariana baja en grasas puede realmente ayudar a invertir las enfermedades cardíacas.
Comer carne y la falta de fibra en la dieta son factores desencadenantes del cáncer de colon, los productos animales carecen de fibra y esta solo la poseen las plantas. La osteoporosis ha sido asociada con la ingesta excesiva de proteínas, lo cual es muy común en una dieta basada en productos animales. Se ha comprobado que los estadounidenses presentan el doble de incidencia en casos de osteoporosis que los chinos, a pesar de que los estadounidenses consumen el doble de calcio, cuyas tres cuartas partes procede de los productos lácteos, sin embargo los chinos obtienen la mayor parte del calcio de fuentes vegetales.
Los antibióticos y hormonas que se añade al alimento de los animales y los herbicidas y pesticidas necesarios para su producción y otros productos tóxicos se acumulan en la grasa animal. La contaminación bacteriana de los productos animales a menudo es causante de enfermedades e incluso la muerte. Según la revista Time, en su edición del 17 de octubre de 1994 se estima que anualmente la carne de pollo en mal estado mata al menos a 1000 personas y cuesta varios miles de millones de dólares en gastos médicos y en la perdida de productividad. El Wall Street Journal revelo que los mataderos tienen unas pésimas condiciones de trabajo, uno de cada cuatro trabajadores de estos mataderos sufren lesiones o enfermedades realcionadas con su trabajo, el doble que el de los mineros del carbón.
Aunque hay razones de todo tipo para hacerse vegetariano muchos lo hacen por motivos éticos y la defensa de los derechos de los animales. Este tipo de vegetarianos consideran cruel e inhumano la muerte del animal y sobre todo su maltrato y su explotación y especulación como bien industrial con el único fin de producir  alimentos para el ser humano, la mayoría de los animales destinados a la alimentación son excluidos de las leyes anti-crueldad y no reciben ninguna protección legal. Ya que los seres humanos no necesitan comer alimentos procedentes de animales para llevar una dieta saludable piensan que el consumo de estos productos es una elección voluntaria y por lo tanto tiene que ser rechazada.
A diferencia de las granjas tradicionales, los sistemas de confinamiento intensivo reúnen al máximo número de animales que quepan en un edificio. Los animales tienen que convivir con sus propios excrementos, los cuales emanan amoniaco lo que les causa enfermedades respiratorias. Para que los animales puedan sobrevivir en estas condiciones, se les administra junto con la comida ingentes cantidades de antibióticos. A pesar de ello muchos de estos animales mueren antes de ser sacrificados. A estos animales también se les dan hormonas y se manipula la luz y los alimentos que reciben para crezcan y engorden más rápidamente. Para poder ejercer un control mayor sobre los animales estos están sometidos a vivir en espacios muy reducidos en compartimentos y entre rejillas de metal. Aparte de sufrir estrés durante su vida, estos animales también lo sufren antes de morir, ya que oyen a los que sacrifican, los huelen e incluso a veces los ven e intentan escapar para proteger su vida. 
Además, se calcula que el alimento que sirve para engordar a los animales podría alcanzar para alimentar a toda la población mundial de seres humanos, según PETA el 80% del maíz y el 95% de la avena que se cultiva mundialmente acaba destinada al engorde de los animales. Por todo ello muchos vegetarianos lo son como medio de protesta ante estos medio de producción inhumanos y crueles. Incluso los ovovegetarianos tienen que mirar al milímetro de donde proceden los huevos.
También existen vegetarianos por que les preocupa el medio ambiente, y esta opción les permite cuidar mejor de él. Opinan que siendo los recursos naturales bastante limitados, se ahorraran si el ser humano se alimenta directamente de los vegetales, en lugar de utilizarlos como comida para los animales. Creen que las formas de ganadería intensiva y extensiva son unas de las principales causas de la degradación dela Tierra. Algunosestudios señalan que el sector ganadero produce más gases de efecto invernadero que el sector de los transportes, según PETA, un informe de las ONU afirma que la industria ganadera genera un 40% más de gases de efecto invernadero que la industria del transporte. También es una de las principales causas de deforestación, de la degradación del suelo y la del agua, los desechos de la agricultura animal contaminan las aguas 3 veces más que cualquier otra actividad industrial. Según afirman los investigadores, sólo el 34,5 % de la energía procedente de combustibles fósiles empleada en la cría de animales más eficaz se obtiene como energía calórica. Sin embargo, en la menos eficaz de las cosechas vegetales se obtiene un 32,8%.
Además de los animales criados y sacrificados para comer, otros animales mueren en los procesos de producción cárnica. Los lobos son cazados y atrapados para evitar que maten al ganado, los ciervos son abatidos para evitar que se coman las cosechas destinadas para el ganado, y los búfalos porque pueden contagiar infecciones a las reses. El filósofo, biocentrista y ecólogo Robin Attfield esta convencido de que uno de los principales factores del cambio climático antropogénico es el consumo de carne, ya que el ser humano ha hecho que haya un mayor número de animales de los que sin la intervención humana habría en el mundo y estos producen gases de efecto invernadero y cada vez consumen más recursos.
Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre.
Alice Walter
Desde un punto de vista filosófico resulta más fácil demostrar las causas del vegetarianismo. El psicólogo Paul Cahnce decía que el único ser sobre la faz de la Tierra que intenta demostrar que es distinto al resto de las demás especies y es superior a ellas es el hombre y este es el único rasgo que nos diferencia del resto de las demás especies.  En realidad, recientes estudios científicos están demostrando que rasgos que hasta hace poco creíamos únicos de la especie humana como son  la inteligencia, la empatía, la conciencia y el altruismo son rasgos comunes en muchas especies e incluso algunas de ellas tienen una mayor capacidad para ellas que el propio ser humano. Como dijo Jeremy Bentham, uno de los padres del utilitarismo: "La cuestión no es si pueden razonar, ni si pueden hablar, sino más bien si pueden sufrir.”
El premio Nobel Isaac Bashevis Singer decía: "La gente suele decir que los animales siempre han comido animales, como si esto fuese una justificación para continuar esta costumbre. Siguiendo esta lógica, no deberíamos intentar impedir que alguien mate a otra persona, puesto que eso también se ha venido haciendo desde el principio de los tiempos.”  Que en el pasado los seres humanos comieran carne no es una justificación racional para seguir haciéndolo ahora, en el pasado también se cometieron genocidios, machismo y no existía noción alguna de derechos humanos, pero sin embargo esto ha cambiado y nuestra sociedad actual requiere de pensamientos actuales y no de costumbres arraigadas en un pasado oscuro e inmerso en la ignorancia.
Hay personas que justifican el consumo de animales por que las plantas al ser un ser vivo pueden sentir dolor. Pero no existe ninguna evidencia científica que así lo demuestres, es mas el dolor no tendría ninguna finalidad en un vegetal ya que este no puede reaccionar de forma alguna mediante un peligro evidente, como haría un animal al meterse en el fuego. No obstante si esa preocupación es real y no una mera excusa para el consumo de animales, una dieta vegetariana requiere menos cantidad de plantas, porque la cría de animales requiere primero alimentos a base de plantas para luego matarlos, además gran parte de la dieta vegetariana esta formada por alimentos que no requieren matar a las plantas, ejemplo de ello son frutas, semillas y frutos secos y las legumbres y cereales que se cosechan cuando la planta se ha secado.
Mientras seamos las tumbas vivientes de las bestias sacrificadas,
¿cómo podemos esperar una existencia ideal sobre nuestro planeta?
George Bernard Shaw
Para mi ser vegetariano ha supuesto una lucha constante. Primero en mi casa, mi madre me solía decir que haber cuanto me duraba la tontería y que por que no comía carne, al final gané yo la lucha por cabezón y por insistencia; negándome a comer carne o pescado y explicándole muy a menudo a mi madre porque quería ser vegetariano. Es difícil salir a comer fuera de casa, siempre hay que preguntar por todo los ingredientes de cada plata e incluso preguntar de donde son determinados productos. Ser vegetariano es una lucha diaria por defender unos ideales bien claros. No pretendo que nadie se haga vegetariano pero si que me entiendan y me respeten y si consigo calar en alguien y conmover el corazón de alguien que dudaba sobre ello pues mejor que mejor.


Ser vegetariano (Razones y motivos) Ser vegetariano (Razones y motivos) Reviewed by Daniel Delgado on 8:00:00 Rating: 5

No hay comentarios