¡Una cerveza por favor! - No Solo Moda

¡Lo Último!

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, marzo 15, 2012

¡Una cerveza por favor!

 Cerveza, sus cualidades ya eran conocidas incluso en el antiguo Egipto (las evidencias más antiguas de la producción de cerveza datan del año 3.500 a. C).Quizás la bebida más popular que existe, el 84% de los españoles afirman que tomar una cerveza es el mejor plan posible.Una bebida tremendamente agradecida, su elaboración sencilla y económica hace que exista una amplisima gama de tipos y sabores : rubias, morenas, tostadas, afrutadas, aromatizadas, nacionales, extranjeras,...Pero algo está cambiando con las cervezas. La gente ya no se limita a pedir una caña. Primero fueron los cócteles, la ginebra, la gastronomía de fusión...Tarde o temprano tenía que llegar el turno de la cerveza. Un viaje gastronómico sin salir de tu bar favorito. Estas son algunas de las cervezas más novedosas del mercado.

-Las nacionales : la Mahou es la cerveza española por antonomasia, pero en los últimos tiempos estan apareciendo fábricas artesanales que buscan atraer a los paladares más exigentes ávidos de nuevas experiencias.


La cerveza más castiza, elaborada en Madrid. Rubia, ligera y refrescante.

Samaragal es una pequeña fábrica que elabora cervezas como la de la imagen, una Indian Pale ale, un tipo de cerveza de fermentación alta, elaborada con tres tipos de malta, con un aporte de malta tostada para darle el característico color de esta cerveza.

En el madrileño barrio de Malasaña elaboran la cerveza Malasaña Ale, una  cerveza peculiar, con un color marrón turbio, suave, equilibrada y ligeramente amarga.
La Cervesera Artesana es una cervecería de Barcelona donde elaboran su propia cerveza, allí se pueden encuentrar cervezas  ligeras con aroma a té de flores, otras oscuras y contundentes y también tostadas con un toque picante.

-Las ecológicas : cervezas sin aditivos, sin conservantes y respetando la ley de pureza alemana de 1516. Son cervezas artesanas que cuidan al máxima el proceso de elaboración , muy cuidadoso con el medio ambiente.




- Las Originales : cervezas con personalidad, genuinas y con estilo propio. El sabor de la cerveza está condicionado por múltiples factores, como el tiempo de fermentación, su filtro, los ingredientes con los que se mezcla... Esto permite jugar con sabores de lo más inverosímiles y arriesgados.
                                             
Brewdog, es una marca escocesa de lo más punki. Son autores de la cervezas con recetas tan originales como mezclar cacao con chile.



                                                                
                            Una de las cervezas más fuertes del mundo, con 60% de alcohol

De color rosa, se trata de una cerveza macerada con  zumo de frambuesas
                      
Esta cerveza toma el nombre del promulgador de la ley seca en EEUU. Suave y muy aromática.

- Las premium : en países como Bélgica la cerveza tiene la misma categoría que el vino. Son cervezas para sibaritas, gente que busca la excelencia.

La cerveza Westvleteren es una de las mejores del mundo, la elaboran los monjes de la abadía belga Saint Sixtus de Westvleteren, con una producción tan limitada que sólo permiten una caja por comprador y la promesa de no venderla.

Esta cerveza llamada "El fin de la Historia" de  la marca escocesa Brewdog, es una de las más extrañas, cada botella es embotellada en el cuerpo de una ardilla o comadreja disecada. Sólo se produjeron 11 botellas, 4 ardillas y 7 comadrejas fueron tomadas de las calles de Escocia y transformadas por un taxidermista. Es una cerveza rubia estilo belga y tiene un contenido alcohólico del 50%.

La cerveza Tutankhamon se elabora en un laboratorio en Cambridge a partir de una receta descubierta en el Templo del Sol de la reina Nefertiti.

La cerveza más cara del mundo, la cerveza Antarctic Nail Ale tiene el ridículo precio de 800 euros por botella.Fue preparada con hielo del ártico y solo 30 botellas fueron producidas.

Estrella damm Inedit ha sido creada en colaboración con El bulli como alternativa al vino, para maridar desde con pescados hasta con las carnes más contundentes.


Aunque el último grito gastronómico es la elaboración artesanal de cerveza sin salir de casa. Páginas web, libros y tutoriales en Youtube explican todas las etapas del proceso de elaboración para hacerse una buena rubia.
Hay cervezas para todos los gustos. Y recordad, la forma de servir la caña perfecta es inclinar el vaso un ángulo de 45 grados con respecto al grifo para que no expulse más de dos dedos de espuma. Después se tiene que dejar reposar unos segundos antes de volver a llenar el vaso. ¡Salud!

5 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo, no sabía que hubiera tanta variedad. Con la cerveza, siempre me ha gustado la posibilidad que ofrece de elegir si tomarla en vaso o del envase, aunque sin vaso, creo que no disfrutaría igual degudstando una "fin de la historia" :)
    Rubia artesana en casa? guau!

    ResponderEliminar
  2. Umm… que gran placer para un cervecero tener tantos tipos para elegir y degustar cerveza. No sabía de la existencia de varias de estas cervezas, y tienen una pinta de… aaaaahhhhh (como diría Homer salivando). Ahora toca probarlas. Te invito a una, ¿te animas? xxx

    ResponderEliminar
  3. Un post digno de como mínimo estar al alcance de la revista "Muy interesante". Las variedades que presentas son tan exóticas y de únicas características que cada unha de ellas sugieren una ocasión especial para su deleite.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo voy a por una!!!!!Excelente entrada!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que sed me ha dado el post!

    ResponderEliminar

Post Top Ad