ARCO y el arte contemporáneo - No Solo Moda

¡Lo Último!

Post Top Ad

Post Top Ad

sábado, febrero 25, 2012

ARCO y el arte contemporáneo


O la amas o la odias. No deja indiferente a nadie, como esa frase que dice "que hablen de mi aunque sea mal" y sobre ARCO se habla, y mucho! es junto a la feria de Basilea y Art Basel de Miami una de las más importantes. Nunca exenta de polémica.

El arte es (y será siempre) transgresor, hay que recordar que obras tan encumbradas y que en la actualidad nadie discutiría como autenticas obras de arte como Impresión, sol naciente de Claude Monet, obras de Picasso, Duchamp,o Braque fueron en su tiempo objeto de una crítica feroz.Ahora lo transgresor es meter un tiburón en una vitrina de formol o enlatar tus propios excrementos en latas y venderlas por 124.000 euros, como hizo el artista italiano Piero Manzoni. A mi me alegra que todavía no estemos de vuelta de todo y nos sigamos escandalizando y asombrando con el arte, eso nos hace sentir vivos.Eso es el arte, un agitador de conciencias.


La pasada edición de Arco se clausuró el pasado domingo con según los organizadores una cifras "satisfactorias", pero no nos engañemos, es una feria para unos pocos, unos pocos que pueden pagar una entrada de 40 euros y para unos poquísimos que pueden comprar. Este año ha contado con 215 galerías y el país invitado ha sido Holanda.

Este año las polémicas han sido muchas, la más sonada, la obra "Always Franco" , una escultura de Franco en un dispensador de refrescos. Otras de las obras más comentadas y polémicas han sido la obra de Juan Antonio Casas, con una imagen impactante e impactante conocer su herramienta de trabajo: un boli bic. En Arco tienen cabida tanto los lemas del 15 M, como las obras del disidente chino Ai Weiwei.


Una feria divertida, donde además interactuar con las obras, como en el stand del artista urbano Neko, en el que había un mural para que los niños y quien se animase ayudara a pintarlo. Y la obra "Cartas al cielo" una obra de gran carga poética convertido en un enorme buzón de forma esférica en la que depositar lar cartas para los seres queridos que echamos de menos.


Algunas de las obras que más han dado que hablar y más valoradas por los todopoderosos críticos de arte son Carroña de Javier Pérez y la obra del dúo cubano Los Carpinteros en la galería Ivorypress.
Una de las piezas estrellas ha sido (por su elevadísimo precio) ha sido "Study from a human body. Figure in movement" de Francis Bacon, por un precio de once millones de euros. Expuesta en la galería Malborough, donde también exponían una obra de Botero.

A continuación, algunas de las obras más impactantes, originales, bellas y sorprendentes que se pudieron ver en ARCO 2012.



























2 comentarios:

  1. Me gusta seguir las tendencias pero no puedo mas que disentir con Arco como maximo exponente del triunfo de la razon, la denuncia y la interpretacion frente a la belleza. De todos modos, buenas fotos!

    ResponderEliminar
  2. Son tuyas las fotos? Me han entrado ganas de ir! Pero no se si pegare alli, soy de pueblo

    ResponderEliminar

Post Top Ad