50 trucos de profesional: lo mejor de los mejores

Son los 10 maquilladores más importantes del mundo. Sus propuestas creativas nacen sobre las pasarelas, se transforman en tendencias y después toman las calles.

Gucci Westman, maquilladora oficial de Revlon

Natalie Portman, Demi Moore y Drew Barrymore son algunas de las fans de la técnica de la estadounidense.
1. Elegir una tendencia. Mandan las mejillas encendidas, los tonos metalizados y los sofisticados como los burdeos. Recomiendo elegir. Se pueden combinar sombras metálicas con labios nude o unos labios en rojo con unos ojos en beis.
2. Nuevo ‘smoky’. Me encanta crear mi propio tono ahumado: basta con mezclar khôl y base. Es una mezcla con mucho pigmento y el resultado es impactante. ¡Experimentar es divertido!
3. Receta de color. Si no se dispone del tono adecuado de colorete para nuestra piel se puede crear uno nuevo añadiendo un poco a unos polvos sueltos.
4. Truco de amiga. Demi Moore me dio este consejo: «Mantén la respiración al poner gotas en los ojos y salvarás el maquillaje».
5. Lienzo perfecto. La premisa para un cutis joven es una mascarilla de tela. Al retirarla aconsejo masajear el producto sobrante hasta que la piel lo absorba. Es una base ideal para aplicar encima el fondo de maquillaje.
Lloyd Simmonds, director creativo de Yves Saint Laurent
El canadiense firma el maquillaje de diseñadores como Stella McCartney, Gucci o Lanvin.
6. A vueltas con los años 70. Sugiero reemplazar el clásico colorete rosa o melocotón por uno violeta. El resultado recuerda a la Bianca Jagger de la década de los años 70 y da un cierto toque de palidez chic al rostro.
7. El triunfo de lo dramático. Esta temporada se impone lo teatral. El ojo ahumado es el rey. Para dominar la técnica se debe pintar una línea alrededor del ojo con un lápiz, difuminarla con el dedo y rellenarla con sombra. La guinda la pone un toque de sombra de otro color en las esquinas de los párpados.
8. Miradas de diva. Los rasgos femeninos se enfatizan. Uno de sus códigos: las pestañas bien cargadas. Recomiendo colocar un pañuelo de papel en el párpado al aplicar la máscara. El exceso se quedará ahí.
9. Una boca muy intensa. El color invade los labios. La herramienta perfecta es un pincel largo y cuadrado; otorga gran precisión. Al finalizar, es esencial dar golpecitos con un tisú, así se alarga su duración.
10. El año del gato. El eyeliner resiste desde hace ya unas temporadas. Pero trazarlo asusta. Una receta para perder el miedo: usar texturas en gel y un algodón empapado en desmaquillante para afinar la línea. La guinda la pone un toque de violeta en el lagrimal. El detalle aporta intensidad a la mirada.
Linda Cantello, directora creativa de Giorgio Armani 
Esta trotamundos ha trabajado con fotógrafos de la talla de David Sims y Richard Avedon.
11. Dos mejor que uno. Sugiero emplear dos tonos de base: el oscuro, para el contorno del rostro, y el claro, para el centro. Los demás dirigirán su mirada a los ojos.
12. Polvos mágicos. Es importante aplicar primero los polvos en la nariz, la barbilla y los pómulos, y repartirlos con un pincel haciendo movimientos circulares. No debemos olvidar espolvorearlos por los hombros y el escote.
13. Locas por el rojo. Es una antídoto contra la depresión. Los labios no se deben delinear con un lápiz más oscuro que la barra. Es mejor trazar una fina línea bajo el inferior. Así se crea un efecto sombra y se da volumen.
14. Receta contra la edad. Para quitarse años no hay más remedio que adaptar el maquillaje. No se puede seguir usando el mismo que a los 16 años.
15. Consejo personal. Siempre me ha parecido más sofisticado el eyeliner azul que el clásico negro.
Nicolas Degennes, director creativo de Givenchy
Este francés estudió Bellas Artes. Ha trabajado en cine, teatro y televisión, con varios músicos, entre ellos Sting, y con iconos como Monica Bellucci.
16. Polvos perfiladores. Sugiero aplicar polvos sueltos antes de la base. Iluminan el rostro y dan textura. Es esencial no olvidar el área que rodea los labios. Los polvos son ideales para perfilarla.
17. Los dedos como pinceles. Son la mejor herramienta. La clave consiste en emplearlos como si fueran pinceles y en fundir con ellos las texturas.
18. Primero el lápiz, luego la sombra. El lápiz es un aliado. Sobre todo si se emplea antes de la sombra de ojos. Sugiero rellenar con él el párpado y fundir luego los pigmentos de la sombra con los dedos.
19. Como en un ‘spa’. A la hora de desmaquillar, podemos aprovechar para masajear el rostro. Así activamos la circulación y borramos imperfecciones.

20. En el blanco. Un poco de pigmento blanco en el lagrimal separa y agranda la mirada.
Bobbi Brown, fundadora de la firma homónima

Su defensa del look natural hizo célebre a la maquilladora en los años 80. Hoy sigue triunfando.
21. Efecto mojado. Es el año del brillo. Pero no solo en los labios, también en los ojos. La mirada se ilumina si se añade este producto sobre la sombra.
22. Otra protagonista: la mirada. Los ojos marcan el ritmo. Para conseguir un smoky perfecto, sugiero reservar un color suave para el párpado móvil y hacer un degradado subiendo el tono.
23. La buena base. Es vital elegirla con luz natural y probarla en la frente y en los pómulos (las más oscuras). El fondo ideal se fundirá y desaparecerá.
24. Adiós ojeras. Bórralas con dos correctores: aplica uno melocotón y luego otro amarillo.
25. Arrugas con personalidad. Nada las hará desaparecer, pero sí las atenuará. Las claves: una crema de tratamiento y una buena prebase.
Shane Paish, experto internacional de Dior
Charlize Theron no puede vivir sin los consejos de este australiano afincado en Los Ángeles. Cate Blanchett, Scarlett Johansson, Drew Barrymore y Mischa Barton son algunas de sus seguidoras.
26. Mirada descansada. Las texturas metalizadas disimulan el cansancio, aportan luminosidad y transparencia. Además, se funden con la humedad de la piel y se extienden enseguida con los dedos.
27. Evitar los excesos. No se debe combinar una camiseta roja con unos labios del mismo color. Mi apuesta para este otoño es llevar los labios en nude. La técnica consiste en aplicar fondo de maquillaje con una esponja y rematar el resultado con un brillo transparente.
28. La calma del gris. Las sombras en este tono son buenas aliadas contra la inflamación y las rojeces. Otro infalible es el eyeliner beis: agranda, ilumina y separa los ojos.
29. Silueta estilizada. Cuando los hombros sobresalen es útil espolvorear unos polvos solares en las partes más prominentes. Estiliza.
30. Bronceadas en otoño. Antes de aplicar los polvos bronceadores es imprescindible quitar el exceso de producto de la brocha dando unos golpecitos. Si no, se corre el riesgo de pronunciar más las arrugas.
Pat McGrath, maquilladora de Max Factor
Esta inglesa de madre jamaicana trabaja en 25 desfiles entre Milán, París y Nueva York.
31. Profunda mirada. Uno de los triunfadores de las semanas de la moda es el azul. Mi receta: dar profundidad con tonos oscuros en degradé y rematar con sombra azul en el centro del párpado.
32. Fuera brillos. Desaparecen si se cubren con polvos sueltos con un acabado mate.
33. Esculpir el rostro. Los pómulos, el lagrimal, las cejas y la barbilla son los puntos donde añadir polvos iluminadores. Dan volumen.
34. En su justa medida. No debemos pasarnos con el corrector de ojeras. Se debe aplicar poco a poco, con pincel, hasta que la zona oscura desaparezca.
35. Labios voluminosos. Los labios se agrandan con un toque de sombra perlada justo sobre la zona del arco de cupido.
Olivier Echaudemaison, director creativo de Guerlain
Probó suerte como peluquero pero rápidamente se enamoró de los pinceles. Su máxima: hacernos más bellas.
36. Cejas perfectas. Si son espesas, debemos eliminar uno de cada tres pelos. Si son delgadas, hay que subrayarlas por debajo y perfilarlas con lápiz.
37. A lo Marlene Dietrich. En las pasarelas se ha puesto el énfasis en los pómulos. Cuidado con exagerar. Para afilar, se aplica colorete bajo el pómulo. Para redondear, sobre el hueso.
38. La esponja. Este instrumento es muy útil para difuminar el eyeliner.
39. Sin dormir. Algunas mujeres abusan del maquillaje cuando han dormido poco. Un error. Es mejor confiar en una base ligera, en un colorete melocotón para los pómulos y en el brillo para los labios.
40. Afinar los labios. Cuando los labios son demasiado grandes, se debe aplicar corrector alrededor y contornear por dentro. Otro truco: añadir un poco de brillo en el centro.
Tom Pecheux, maquillador de Estée Lauder
Mario Testino y Carine Roitfeld admiran al profesional con 20 años en el sector.
41. La barra en los ojos. Se puede sustituir la sombra por un labial aplicado con pincel de pelo corto.
42. La sensualidad manda. Los labios engordan si se delinean con un lápiz por fuera. Maquilllarlos con un gloss oscuro los hace sensuales. Otro truco es rematar la barra de labios con brillo.
43. La ventaja del error. Cometer errores es humano. ¡Yo también los cometo! Si el eyeliner se sale de la línea, hay que difuminarlo con una esponja. El resultado es muy sexy.
44. Personaliza la pasarela. Las semanas de la moda materializan fantasías. No se deben tomar al pie de la letra. Es mejor incorporar solo una pincelada de tendencia. Por ejemplo, el look de Derek Lam se personaliza con un poco de naranja en el párpado.
45. Menos es más. La sencillez es la norma. Hay que decantarse por las bases ligeras y por un solo rasgo: el eyeliner, la máscara o los labios.
François Nars, padre de la marca Nars
Gwyneth Paltrow, Jessica Alba y Sarah Jessica Parker no pueden vivir sin sus trucos. Es autor de varios manuales sobre maquillaje.
46. Sin imperfecciones. El corrector debe ser uno o dos tonos más claro que la base y se debe difuminar siempre.
47. Fijar de un brochazo. Antes de pintar es necesario fijar el corrector con unos polvos sueltos y aplicarlos también en los párpados.
48. Tridimensional. Trazar el eyeliner no es sencillo. Resulta útil ir despacio para evitar demasiadas correcciones. Al acabar es importante comprobar que la línea ha quedado bien desde tres perspectivas diferentes: frente al espejo y desde los dos perfiles.
49. Un imprescindible. Los ojos ahumados son un clásico. Debemos buscar un efecto nube. Es decir, suave pero con profundidad. El khôl negro se aplica por dentro del ojo y se difumina hacia fuera.
50. Punto por punto. Debemos ser originales y apostar por colores vibrantes como el azul turquesa, incluso en el eyeliner.
Fuente: El País                                                                                Imágenes: Getty Imagenes
50 trucos de profesional: lo mejor de los mejores 50 trucos de profesional: lo mejor de los mejores Reviewed by Daniel Delgado on 17:00:00 Rating: 5

1 comentario