Un asteroide pasa hoy junto a la Tierra, unas 20 veces más cerca que la Luna

 El momento de máxima aproximación se producirá a las 19.00 hora peninsular
  • Los astrónomos descartan que haya riesgo de colisión
  • Es relativamente pequeño, entre 10 y 40 metros de diámetro
  • Pasará a unos 20.000 kilómetros de la Tierra
Se detectó hace solo unos días y hoy pasará muy cerca de la Tierra, a unos 20.000 kilómetros de distancia. No hay que alarmarse. Esta roca, el asteroide 2011MD, no caerá en nuestro planeta y de hacerlo, como mucho, solo provocaría una lluvia de meteoritos.

Y si choca, ¿qué?

Aunque en un principio se despertó cierta alarma por la distancia a la que va a pasar, se ha descartado totalmente que haya riesgo de colisión.

Sin embargo, el paso "afectará a su órbita y en el futuro cuando volvamos a encontrarnos con él sí que es posible un choque".

Su próximo encuentro con la Tierra tendrá lugar en 2022. El profesor explica que el caso de que cayera en la Tierra un asteroide de este tamaño "no ocurriría nada grave".

Ya hay un precedente próximo en el tiempo de un asteroide de un tamaño similar que se estrelló contra nuestro planeta.
Fue en 2008 y cayó en Sudán. A varias decenas de kilómetros de altura estalló en múltiples fragmentos y originó una lluvia de meteoritos. Nada más.

Si el 2011MD cae a su regreso dentro de 11 años se produciría una escena similar, muy lejana al temido Armageddon.

Fuente: RTVE
Un asteroide pasa hoy junto a la Tierra, unas 20 veces más cerca que la Luna Un asteroide pasa hoy junto a la Tierra, unas 20 veces más cerca que la Luna Reviewed by Daniel Delgado on 18:33:00 Rating: 5

No hay comentarios